Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Etxeberria: no existe "relación orgánica" entre la izquierda abertzale y ETA

El dirigente de la ilegal Batasuna Rufi Etxeberria ha asegurado en la Audiencia Nacional que no existe ningún tipo de "interacción ni relación orgánica" entre la izquierda abertzale y ETA y que, aunque entre ambas existe "una concordancia en objetivos estratégicos", la organización terrorista no participó en el debate que condujo a la militancia apostar por "las vías políticas y democráticas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"ETA no tuvo ninguna intervención en ese debate", ha asegurado el dirigente de Batasuna, que ha comparecido como testigo en el juicio que se sigue contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otros siete acusados de intentar reflotar la formación ilegal a través del proyecto Bateragune. "Ese debate fue absolutamente histórico. Fue el debate", ha apostillado.

Al igual que Otegi y el resto de acusados, Etxeberria ha situado el atentado contra la T-4 del aeropuerto de Barajas, tras el fracaso de las conversaciones de Loyola, como el momento en el que la izquierda abertzale comenzó la reflexión para desarrollar "una nueva estrategia". "Aquel proceso, con el atentado, quedó tremendamente debilitado. Teníamos una izquierda abertzale inmadura para recorrer el camino de cierre definitivo del conflicto político", ha asegurado.

Según ha explicado, la izquierda abertzale quedó "desarticulada" en noviembre de 2007, cuando fueron detenidos en Segura (Guipúzcoa) los dirigentes que estaban tratando de reconstituir su Mesa Nacional.

Por eso, cuando salió de prisión en septiembre de 2009, se puso en contacto con Otegi y éste le explicó que la izquierda abertzale estaba afrontando "un debate interno" que "por sus palabras parecía que podía ser histórico". La reflexión se plasmó en un documento que estaba "prácticamente ultimado" en octubre de ese año, cuando se empezó a distribuir entre la militancia.

ABRAZO CON OTEGI

Al acceder a la sala de vistas, Etxeberria se ha dado un fuerte abrazo con el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que permanecía sentado junto a los otros siete acusados. Cuando la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, le ha preguntando si conocía a los acusados y si tenía algún interés en el procedimiento, ella misma le ha dicho: "Le conoce y le quiere una barbaridad, por lo que he visto".

Después, el testigo ha reconocido su "deseo" de que "todos los acusados salgan absueltos", al entender que sería "la mejor noticia para nuestro país". "Entonces usted de imparcial tiene poco", ha apostillado Murillo.

"ESTÁBAMOS PASANDO EL RATO"

Cuando el fiscal Vicente González Mota le ha preguntado si el documento fue elaborado por Bateragune o por un comité de coordinación de la izquierda abertzale, el testigo ha asegurado que se trataba de un "grupo dinamizador" formado por "personas de procedencias diversas que confluyen en una idea". "No había una estructura, había un vacío --ha indicado--. Era un grupo que no tenía pasado ni presente como estructura organizativa al uso".

Preguntado por si el grupo de Otegi estaba sustituyendo la acción de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna, Etxeberria ha asegurado que "no es precisamente así" porque ellos eran "personas del conjunto de la izquierda abertzale que vivían con preocupación la deriva" que ésta estaba atravesando por "carecer de una formación legal" y entender que había que darle "un nuevo rumbo".

Sobre su relación con los acusados y el debate en el que se encontraban sumidos, ha explicado que sólo acudió tres veces a sus reuniones y una de ellas para saludar al ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga. De hecho, ha indicado que cuando se produjeron las detenciones, el 14 de octubre de 2009, no estaban haciendo nada especial. "Estábamos pasando el rato, esperando a Rafa", ha contado.

DOCUMENTOS "ÍNTIMOS"

También ha declarado como testigo Ainhara Oiz Elorriaga, amiga de Miren Zabaleta, quien ha reconocido a las preguntas del fiscal que tras la detención de la acusada se llevó de su domicilio documentos que encontró en su habitación, encima de su escritorio. Ha indicado que tras conocer el arresto se puso "muy nerviosa" y recordó "las cartas de Miren, las cosas que escribía".

"Como en los registros se llevan todo y sabía que eso era muy importante para ella, lo cogí, fue mi reacción", ha dicho antes de añadir que los documentos "eran parte de su vida personal e íntima". Oiz Elorriaga fue arrestada en el portal del domicilio de de Miren Zabaleta cuando salía portando los papeles, que le fueron incautados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31