Miércoles 04/09/2019.

| Política

Una radiografía de su programa político

Política

Esquerra ya tiene listo el paraíso catalán

  • Asegurar la presencia de las multinacionales en Cataluña se convertirá en uno de los elementos clave para asegurar la estabilización económica.
  • el partido de Junqueras propone fijar el salario mínimo catalán en los 14.000 euros brutos anuales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Junqueras avisa de que CiU no podría buscar apoyos fuera del Govern si ERC entra en el Ejecutivo

A diferencia del resto de partidos que lideran el proceso secesionista catalán, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ya tiene preparado cómo funcionará el territorio en solitario. Su programa de 2012, ofrece una detallada radiografía del futuro del paraíso catalán tanto a nivel económico como educativo.

En él, ERC apuesta por la internacionalización de la economía y por la lengua catalana como garantes de la sostenibilidad de Cataluña dentro de la UE. Pero, la formación de Oriol Junqueras va mucho más allá y también tiene en cuenta la salud de sus ciudadanos. Un objetivo que conseguirá gravando con impuestos los artículos más insalubres para el ser humano.

Las multinacionales se encargarán de estabilizar la economía catalana

Asegurar la presencia de las multinacionales en Cataluña durante todo el proceso y garantizar su papel de actores se convertirá en uno de los elementos clave para asegurar la estabilización económica de las inversiones en el territorio y su seguridad jurídica.

Se priorizará la atracción de inversiones extranjeras estratégicas que respondan a la planificación industrial catalana como en los sectores de la automoción, química o electrónica.

La formación liderada por Oriol Junqueras combatirá esta dependencia comercial a través de la internacionalización de empresas catalanas por medio de incentivos fiscales.

La Generalitat tendrá además derecho de veto en el proceso de recapitalización de instituciones financieras con sede social en Cataluña.

ERC opta también por un control más estricto de las prácticas abusivas de las entidades financieras, especialmente en la comercialización de productos financieros inapropiados en el mercado minorista como las participaciones preferentes.

Los más ricos pagarán más impuestos

Se creará una hacienda catalana capaz de gestionarse autónomamente y de
forma más eficaz la cual aplicará una política presupuestaria que descanse menos sobre los hombros de los que más sufren la crisis.

Se pondrá en marcha un nuevo impuesto sobre los depósitos de clientes de las entidades de crédito. El rendimiento derivado de esta tasa se destinará a financiar las políticas públicas de vivienda y de reactivación económica.

Cataluña modificará el Impuesto sobre el Patrimonio, rebajando el mínimo exento y fijándolo en 500.000 euros.

Se gravarán los productos que sean perjudiciales para la salud

Proponen que los próximos y últimos presupuestos de la Generalitat autonómica incorporen las siguientes medidas para generar ingresos adicionales de casi 1.000 millones de euros a través de: nuevas vías de imposición ambiental que graven la emisión de gases contaminantes o la producción de residuos nucleares, así como se centren en recaudar impuestos de productos poco saludables para la salud.

Se pondrá en marcha así un incremento progresivo de los tipos impositivos sobre el consumo del alcohol, el tabaco y los hidrocarburos hasta equipararse con la media europea, en la medida que gravan consumos con efectos económicos y sociales claramente negativos.

ERC continuará apoyando a los mercados municipales como modelo de referencia comercial del producto fresco y de proximidad, y de los hábitos y valores saludables, sostenibles, responsables y de integración.

La organización velará por la libertad de elección de la población consumidora entre marcas y formatos con el fin de evitar posiciones de dominio, sea de empresa o de formato, que cuestionen estos principios dentro de la actividad comercial.

Salario mínimo catalán de 1.000 euros brutos

Con el fin de garantizar la fijación de unas condiciones laborales dignas de los sistemas de contratación y negociación colectiva, el partido de Junqueras propone fijar el salario mínimo catalán en los 14.000 euros brutos anuales (1.000 euros mensuales en 14
pagas), con un incremento mínimo de 700 euros anuales (50 euros por paga) durante
cuatro años.

Las empresas que estén en situación de beneficios podrán ver contrarrestado el incremento de costes salariales con un ascenso de la productividad, de manera que el ajuste retributivo no pondrá en peligro el proyecto empresarial.

Cataluña adaptará y desarrollará directivas europeas para asegurar el cumplimiento en materia de seguridad laboral y condiciones del trabajo para hacer del territorio un nuevo país de trabajo digno.

ERC velará por prestaciones económicas que garanticen una vida digna en las situaciones de inactividad y que contenga también en su catálogo una renta garantizada o básica de ciudadanía para los colectivos más vulnerables.

El precio de las matriculas universitarias se adecuará al poder adquisitivo de los jóvenes

ERC apostará por universidad pública equitativa en la que el coste de las matrículas se adecuará al poder adquisitivo de los estudiantes.

Para ello se ajustarán los umbrales de renta progresivos para grabar a los que más tienen asegurando un modelo inclusivo socialmente y territorialmente mediante un sistema justo de becas de matrícula y de movilidad.

De forma paralela, se desarrollará un mapa de titulaciones que favorezca la especialización de las universidades y evite duplicaciones innecesarias.

Para asegurar la plena emancipación del estudiante, se fijará una renta básica para el trabajo formativo y/o estudio, que afectará sobre todo a las personas jóvenes.

Consciente de la importancia de los programas de Formación Profesional, ERC dará orientación a jóvenes y a personas adultas para que descubran su propia vocación y encontren los ámbitos profesionales con más futuro a corto, medio y largo plazo.

Se elegirá a los profesionales sanitarios y se les obligará a formarse cada año

Cataluña decidirá sobre los currículos formativos y sobre el número de profesionales y de especialidades tanto de enfermería, médicos, como de otros trabajadores  del ámbito de la salud, quienes se deberán formar anualmente, con una oficina de planificación y estudio o con comisiones de especialidades.

Además, se clasificarán a los medicamentos según su eficacia científica por medio de un registro conforme al valor añadido que aporten.

El catalán tendrá que ser usado por el 100% de la ciudadanía

El catalán será la lengua de uso para el 100% de la ciudadanía. Será de uso obligatorio en todos los niveles de la administración. Los cuales integran la justicia, los medios de comunicación, la sanidad y la educación.

El catalán se estudiará en todas las etapas educativas obligatorias, especialmente en secundaria, donde será lengua vehicular de la enseñanza.

Según ERC, “este objetivo es plenamente compatible con un buen dominio del castellano del inglés, junto con una apertura y actitud positivas hacia todas las lenguas del entorno -desde el francés hasta el chino- como complemento necesario una ciudadanía arraigada en el país y abierta al mundo”.

Para garantizar este uso, será obligatorio el doblaje del 50% de las películas que se vean en el territorio catalán.

Esquerra implantará el programa de traducción automática catalán-castellano y lo hará de dominio público.

Adiós a las tasas judiciales y nuevas normas de tráfico

Se creará una justicia sin tasas para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva.

ERC defenderá la Reformulación de la Ley de Acceso a la abogacía y al cuerpo de procuradores.

Se impulsará legislativamente un modelo de seguridad vial específico para Cataluña que tendrá en
cuenta los elementos territoriales y de comunicaciones del país.

Urnas móviles para garantizar el voto a personas con movilidad reducida y derecho a voto de inmigrantes

Para cada creará circunscripción electoral, pondrá en marcha urnas móviles en residencias de ancianos, hospitales, centros penitenciarios y otras instituciones para que puedan votar personas con dificultades para trasladarse.

Se reconocerá asimismo el derecho de voto a los inmigrantes en las consultas organizadas por los entes locales con el certificado de empadronamiento emitido con una antelación a 1 año a la fecha de la consulta, sea cual sea el país de procedencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30