Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

España bordea el rescate mientras sus líderes entablan un duelo inútil

  • Ambos han sido vicepresidentes primeros.
  • Ambos fueron Ministros de Educación.
  • Rajoy ha perdido dos elecciones.
  • Ruibalcaba era portavoz del gobierno del GAL.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Rubalcaba y Rajoy en un duelo inútil

Refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala? Ésta era una de las cuestiones que planteaba el último barómetro del CIS, desvelado ayer. Y la respuesta de los encuestados fue nítida: El 38,6% dijo que era Muy Mala, y el 43,3% lo dejó en Mala.

Mientras los ciudadanos se debaten en el desfiladero de este final de mes, después de una treintena con la prima de riesgo por las nubes, y el regreso de la amenaza de un nueva quiebra de Grecia, en el panorama político la situación no mejora. El suspenso que cosecha la clase política en cada encuesta del CIS, y en cada conversación de amigos alcanza niveles alarmantes. Pero se trata de una situación conquistada a pulso.

Vacaciones en el infierno

El Congreso de los Diputados ya ha dado vacaciones a Sus Señorías, que no volverán a pisar los pasillo enmoquetados hasta el 6 de septiembre. Mientras tanto, su actividad quedará limitada al correveidile partidista, y poco más. Este mes de asueto que los políticos profesionales se han procurado, llega en medio de la peor situación que han vivido los mercados financieros en Europa, desde la hace muchos meses. Mientras los líderes de varios países del Viejo Continente pierden el sueño por la falta de acuerdo económico en EEUU, y el despliegue de nuevas medidas para Grecia, los líderes de España estamos en la playa.

Si descartamos del mapa a Zapatero, que se ha convertido en estatua de sal desde las elecciones del 22M, el papel de los líderes de los principales partidos está siendo un canto al egoísmo, en los tiempos que corren.

Ni a Rajoy ni al flamante candidato -llamadme Alfredo- se les ha ocurrido instar a sus correligionarios a descartar este período de vacaciones, por razones de fuerza mayor, como son a las que nos enfrentamos. Los políticos se dedican a descansar en un momento en el que casi cinco millones de sus compatriotas -de aquellos que los eligieron- no pueden salir ni siquiera de casa a veranear en el Infierno. Ya no es cuestión de austeridad, sino de mera vergüenza.

Alfredo P. Rubalcaba cumplía ayer 60 años. De servicio público, dirán sus adláteres. La realidad es que el, hasta hace dos días, vicepresidente del Gobierno está intentando hacer tragar a los españoles carros y carretas. El relato del Doctor Jekyll y Mr. Hide se le quedaría corto a Stevenson, al lado de este auténtico titiritero de la verdad, que ha diseñado las políticas fallidas con la que nos hemos comido la crisis, y ahora quiere volver sobre sus pasos. ¿Qué credibilidad puede tener alguien para mejorar la economía después de haber llenado las filas del paro como nunca? Pues en esas anda.

En la otra esquina del ring, el líder de la oposición sigue pidiendo elecciones anticipadas como si ya tuviera pensada la decoración de la Moncloa. Peor, como si eso fuera lo único que ha pensado. Mariano Rajoy no ha lanzado una sola idea nueva desde que descubrió que callado estaba más votable. Mano de santo. Y aprovechando el 22M nadie va a lograr que suelte prenda sobre sus magníficas fórmulas anti-crisis. Lo importante no es que España vaya a pagar dentro de 10 años un 6% por cada bono de deuda que ha vendido. Tampoco importa para él y sus compañeros de fatigas que el Gobierno prolongue su agonía si la situación no mejora: "Cuanto peor mejor", que diría aquel.

Llamadme Alfredo

Alfredo Pérez Rubalcaba nació en 1951 en Solares (Cantabria). Según contaba su biografía en la web de la Moncloa hasta anteayer, es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesor titular de Química Orgánica.

Rubalcaba ha trabajado en las Universidades de Constanza (Alemania) y Montpellier (Francia) y fue director del Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación desde diciembre de 1982 hasta su nombramiento como director general de Enseñanzas Universitarias en mayo de 1985. En ese cargo estuvo hasta el 25 de septiembre de 1986, fecha en la que era nombrado secretario general de Educación.

El 29 de julio de 1988 fue nombrado secretario de Estado de Educación y el 23 de junio de 1992 fue designado ministro de Educación y Ciencia. El 13 de julio de 1993 pasó a ocupar el puesto de ministro de la Presidencia, cargo que ejerció hasta el 6 de mayo de 1996.

Ha sido diputado a Cortes Generales por Toledo, Madrid, Cantabria y Cádiz y desde el 11 de abril de 2006 era ministro del Interior. El 21 de octubre de 2010 tomó posesión como vicepresidente primero del Gobierno, cargo que compaginaba con el de jefe de la cartera de Interior.

Rajoy Brey, el eterno candidato

Mariano Rajoy Brey nació en Santiago de Compostela (A Coruña), el 27 de marzo de 1955. Casado ya mayor, tiene dos hijos de corta edad. El líder del Partido Popular es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y Registrador de la Propiedad por oposición.

En la política comenzó siendo diputado por Alianza Popular en las primeras Elecciones Autonómicas gallegas, celebradas el 20 de Octubre de 1981. Fue director General de Relaciones Institucionales de la Xunta de Galicia, y obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados como cabeza de lista por Pontevedra el 22 de Junio de 1986. En 1986, y por un año, fue vicepresidente de la Xunta de Galicia.

En 1989 vuelve a ser diputado, esta vez por Pontevedra, y pasa a presidir la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.

Su primer cargo en un Ejecutivo llega en 1996, al ser nombrado Ministro de Administraciones Públicas en 1996, estando en ese puesto hasta 1999. De esta cartera pasó a Educación y Cultura, donde fue Ministro hasta 2000.

Fue vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior desde 2001 hasta 2002, vicepresidente Primero del Gobierno, Ministro Portavoz y Ministro de la Presidencia desde 2002 hasta 2003.

Su gran fiasco llegó como candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2004, truncadas por la ola de indignación popular que siguió contra su partido tras los atentados del 11 de marzo de 2004.

Pese a todo, volvió a intentarlo en 2008, cuando la crisis económica ya sacaba la cabeza en el horizonte. Pero ya sea por sus escasas propuestas, o por la capacidad de engañar del entonces ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes, la realidad es que volvió a fracasar en las urnas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31