Sábado 20/07/2019.

| Política

Política

España reafirma su apoyo al TPI, tras las amenazas de EEUU y Filipinas

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha emitido este lunes un comunicado en el que España reafirma su apoyo al Estatuto de Roma y al Tribunal Penal Internacional (TPI), después de que Filipinas se haya retirado del Estatuto de Roma y también Estados Unidos haya anunciado que ha denegado visados a personal implicado en investigaciones a militares estadounidenses.

Para el Gobierno español, el TPI es el "máximo exponente de la justicia universal y principal órgano para combatir la impunidad contra los crímenes más atroces". "La Corte Penal Internacional es un instrumento esencial de la comunidad internacional y la cooperación de los Estados resulta prioritaria para su buen funcionamiento", añade el texto.

Así, ha insistido en que "España apoya plenamente la legitimidad, independencia e imparcialidad de la Corte, y recuerda su carácter complementario a las jurisdicciones penales nacionales, que tienen primacía formal para conocer de estos crímenes".

Además, ha relatado que, de acuerdo con la Convención de Viena de 1969 sobre el derecho de los Tratados, existe una obligación para los Estados firmantes de una convención de "abstenerse de realizar actos en virtud de los cuales se frustren el objeto y fin de un tratado, incluso cuando dicho tratado no haya sido ratificado por el Estado firmante".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31