Jueves 14/12/2017.

| Política

Política

España asume el mando de la operación militar de la UE Sophia contra el tráfico ilícito de personas en el Mediterráneo

Cospedal preside en Italia la ceremonia de relevo del mando de la misión internacional, que España asume por primera vez

España ha asumido este jueves el mando de la operación militar de la Unión Europea (UE) Sophia contra las redes de tráfico ilícito de personas a través del mar Mediterráneo, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado recogido por Europa Press.

Tras una ceremonia a bordo del buque italiano San Giusto, en presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de su homóloga en Italia, Roberta Pinotti, el contralmirante español Javier Moreno ha recibido el relevo del contralmitante italiano Andrea Romani y ha tomado el mando del Cuartel General de la Fuerza (FHQ) de la operación naval, que España asume por primera vez.

"Se lleva a cabo una ingente labor humanista y quiero decir con orgullo que, desde que comenzó la Operación Sophia, España ha estado participando de forma ininterrumpida", ha señalado Cospedal, quien, estima que, de momento, se han rescatado a 39.622 personas.

Además, la ministra ha destacado la labor de los 247 militares españoles del Ejército del Aire y la Armada que están destinados en esta misión "en defensa" del modelo de convivencia español y ha expresado la importancia de "aportar instrumentos" para mantener la seguridad en la UE y España.

Asimismo, ha agradecido el trabajo que realizan los militares españoles por "defender la libertad y la democracia", que están haciendo "todos los días", y ha reconocido que esta misión tiene un "significado muy especial", porque "el objetivo de luchar contra el tráfico de seres humanos, que es una de las lacras" de este tiempo.

CONTRIBUCIÓN DE ESPAÑA

La UE puso en marcha la Operación Sophia en junio de 2015. La misión consiste en interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico de personas mediante la identificación, captura y eliminación de embarcaciones y medios utilizados por los traficantes.

Actualmente, España participa con un Destacamento Aéreo Táctico, que opera desde Sigonella (Sicilia) y con una fragata. En concreto, el destacamento del Ejército del Aire está compuesto por 38 militares y ha completado más de 250 misiones y 2.000 horas de vuelo.

Por su parte, la Armada ha aportado medios marítimos de forma continuada a través de la fragata Victoria, que, este viernes, será sustituida por el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) Cantabria. Con el relevo del mando, la embarcación española pasará a ser el buque del mando de la Fuerza y de su Cuartel General.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31