Martes 04/08/2020.

| Política

¿Cuales son las ventajas y los inconvenientes de que rescaten a España?

Política

"Si España pide el rescate tendrá que asumir unos compromisos todavía mayores de austeridad y sacrificio"

No es difícil pensar que que el rescate no se pida para hacer las reformas que son necesarias, sino para ganar más tiempo no haciéndolas o bien para hacerlas pero no al ritmo que debieran.

Habrá exigencias de austeridad que afectarán a las grandes partidas del Estado, que son desempleo, pensiones y sanidad.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ante la dificultad de obtener recursos financieros, el rescate se trata de una ayuda extraordinaria para resolver esta situación. “Esta es la ventaja”, precisa Valentí Pich, presidente del Colegio de Economistas, “pues pone a nuestra disposición una cantidad importante de dinero”.

¿Pero el rescate implicará alguna clase de contrapartida? “El inconveniente es el mismo que cuando acudes al banco a pedir una hipoteca; a partir de ese momento ya te tiene pillado. Si estás ahogado tu capacidad de toma de decisiones se ve reducida aún más. Así que si España pide el rescate tendrá que asumir unos compromisos todavía mayores de austeridad y sacrificio”, señala Pich.

Parece seguro que el Gobierno español busca más tiempo para cumplir con los objetivos del déficit. “La ventaja que tiene un rescate es que permite obtener más tiempo”, señala Juan Ramón Rallo, Profesor de economía en la Universidad Juan Carlos I, “pues si nos vemos abocados a esta situación es porque ya no podemos financiar nuestra deuda en el mercado. Y este tiempo se emplea para hacer lo que hay que hacer, está bien pedirlo. El problema es que lo que hay que hacer todavía no se ha hecho y habría que haberlo hecho ya. Ante esta situación, no es difícil pensar que que el rescate no se pida para hacer las reformas que son necesarias, sino para ganar más tiempo no haciéndolas o bien para hacerlas pero no al ritmo que debieran”.

¿Y qué reformas habría que hacer? Rallo responde que “reducir el gasto público en 100.000 millones en un año y liberalizar todos los mercados. Esto es lo que hay que hacer, mejor dicho, lo que habría que haber hecho ya para no acabar en la bancarrota. Y si pedimos el rescate pero no lo hacemos, solo servirá para que acabemos de todas formas en la bancarrota pero todavía más endeudados”.

Por su parte, Pich indica que “si te ves obligado a pedir un rescate, seguramente habrá exigencias de austeridad y sacrificio que afectarán a las grandes partidas del Estado, que son desempleo, pensiones y sanidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31