Martes 11/06/2019.

| Política

Política

España buscará acuerdos de colaboración con Kenia para viviendas sociales, energías renovables y deporte

Los Gobiernos de España y Kenia buscarán vías de colaboración para la construcción de viviendas sociales en el país africano, cuyo Gobierno espera dotarse de al menos 500.000 viviendas asequibles en 2022, según ha informado la Presidencia keniana tras una reunión entre el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell y el presidente Uhuru Kenyatta.

"Tenemos muchas empresas que pueden ser buenos socios para vivienda asequible", ha afirmado Borrell, según el comunicado. El Gobierno keniano está interesado en el modelo "único" español de vivienda de protección pública.

El ministro español ha empezado su segundo día de visita a Kenia con un desayuno con empresarios españoles. "África es no solo un desafío sino también una oportunidad y un continente en crecimiento en el que España y sus empresas quieren desempeñar un papel importante", ha dicho en su cuenta de Twitter.

Borrell se ha reunido también con su homóloga, Monica Juma, con la que ha firmado memorandos de entendimiento sobre consultas políticas bilaterales y sobre cooperación entre las Escuelas Diplomáticas, una muestra de la intención de España de impulsar la relación con uno de los países más potentes económicamente del continente.

Después, en la reunión con el presidente del país, ambos han acordado explorar vías de cooperación en energías renovables --sobre todo solar y eólica-- . También en materia deportiva, a partir de sus respectivos puntos fuertes: el fútbol en España y el atletismo en Kenia. El presidente del país se ha mostrado dispuesto a abrir escuelas de fútbol para facilitar el entrenamiento desde edades tempranas.

Además, la Presidencia keniana dice haber recibido positivamente una propuesta española de colaboración turística, para desarrollar los enclaves turísticos en Kenia y ha asegurado al ministro español que el Gobierno está trabajando para descongestionar el puerto de Mombasa y hacer más fluidas las importaciones.

Por otro lado, según esta fuente, Borrell ha elogiado la lucha contra la corrupción emprendida por el presidente de Kenia, recalcando que ese empeño hará aumentar la confianza de los inversores en el país.

Y ha saludado también lo que la Presidencia del país considera "histórico" apretón de manos entre Kenyatta y el líder de la oposición, Raila Odinga, en marzo de 2018, afirmando que "el apretón de manos fue un buen ejemplo de cómo superar conflictos internos y desacuerdos".

Kenyatta ha invitado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a visitar el país, y Borrell también ha invitado a su interlocutor a viajar a España.

Ambos han apostado por el multilateralismo en la lucha contra el terrorismo y, según la fuente, se han comprometido a darse apoyo recíproco en sus próximas aspiraciones a ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Kenia es candidata a un puesto en el bienio 2021-2022, que se decidirá el próximo septiembre, mientras que España no aspirará a volver a este órgano hasta 2031-2032.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30