Lunes 10/12/2018.

| Política

Política

España y Marruecos cierran su IV Foro interparlamentario, centrado en seguridad, migración, comercio bilateral y cultura

Las delegaciones de las Cortes Generales españolas y las del Parlamento marroquí han firmado este jueves las conclusiones del IV Foro Hispano-Marroquí, que este año se ha vertebrado en torno a cuatro debates: política y seguridad, cooperación económica, movilidad y migración y cooperación cultural.

El Foro, celebrado en el Senado por primera vez, ha estado presidido por Pío García-Escudero, presidente del Senado; Ana María Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados; Abdelhakim Benchamach, presidente de la Cámara de Consejeros; y Habib El Malki, presidente de la Cámara de Representantes.

En materia de seguridad, los miembros del Foro han destacado la cooperación "ejemplar" de ambos países en la lucha contra el terrorismo, siendo "la estabilidad política esencial" para la consecución del desarrollo sostenible, la convivencia pacífica y la prosperidad compartida entre todos los pueblos de la región.

En cooperación comercial, han subrayado el "importante crecimiento" de las relaciones comerciales bilaterales, que "se han duplicado en los últimos seis años, convirtiendo a España desde 2014 en el primer socio comercial y energético de Marruecos y a Marruecos en el segundo mercado de España fuera de la Unión Europea".

Los participantes han calificado de "ejemplar" la cooperación bilateral en materia de movilidad y migración, a su juicio, "más necesaria que nunca ante el repunte migratorio de la ruta marítima mediterránea". Asimismo, han destacado la 'Estrategia Nacional de Migración y Asilo' impulsada por Marruecos, a la que España ha contribuido, o el proyecto 'Convivir juntos y sin discriminación'.

En cuanto a la cooperación cultural, el Foro ha declarado su voluntad de seguir favoreciendo el intercambio cultural entre ambos países. Para ello, se compromete a "fomentar la ampliación de la cooperación universitaria España-Marruecos, así como a promover el uso de la lengua y la cultura españolas en Marruecos, a través de la red de Institutos Cervantes, y el conocimiento de la sociedad y la cultura marroquí en España".

El Foro Hispano-Marroquí celebró su primera sesión en Rabat en septiembre de 2012 y reúne, de manera alterna entre Rabat y Madrid, a los presidentes y a parlamentarios de las dos Cámaras de ambos países. La última edición del Foro, la tercera, se celebró en enero de 2015 en Marruecos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31