Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

España cede a Irlanda el mando de la misión de entrenamiento de militares somalíes en Uganda

España ha cedido a Irlanda el mando de la Misión de la Unión Europea de Entrenamiento de militares somalíes (EUTM Somalia) que se lleva a cabo en Uganda y que ha sido prorrogada un año más para formar a dos nuevos contingentes de soldados que se incorporarán a las fuerzas al servicio del Gobierno de Transición de Somalía, que luchan contra las milicias de Al Shabab y contra la piratería.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

España cede a Irlanda el mando de la misión de entrenamiento de militares somalíes en Uganda España cede a Irlanda el mando de la misión de entrenamiento de militares somalíes en Uganda

Según ha informado este martes el Ministerio de Defensa en un comunicado, el coronel español Ricardo González Elul, que ha estado al frente de la misión los últimos 15 meses, ha cedido el mando al coronel irlandés Michael Beary, en un acto celebrado este lunes en el Cuartel General de Kampala, en presencia del embajador de la UE en Uganda, Roberto Ridolfi, el representante de la Embajada de Irlanda, Pronch Murray, y el teniente general de las Fuerzas Armadas ugandesas Edward Katumba Wamala.

Desde que en mayo de 2010 el coronel español iniciara el adiestramiento de los primeros miembros de las Fuerzas de Seguridad somalíes, la misión ha conseguido el reconocimiento de los países que trabajan para mejorar la seguridad en la región, un éxito que González Elul atribuyó a "la labor de todos" y por el que agradeció especialmente a Uganda, país anfitrión, y a Estados Unidos, por las "excelentes relaciones establecidas con la misión".

González Elul deseó suerte a su sucesor en el puesto, el coronel irlandés, del que destacó que es "un militar con gran experiencia internacional, que será el comandante perfecto para mantener el rumbo y dar un nuevo impulso a la misión EUTM-Somalia".

"EXCELENTE DIRECCIÓN"

Por su parte, el coronel Beary, que se mostró dispuesto a perseverar en el esfuerzo de conseguir unas Fuerzas de Seguridad somalíes capaces de garantizar la seguridad del país, recordó que la UE ha decidido prorrogar la misión un año más dado los logros obtenidos. Además, no dudó en elogiar "el alto nivel profesional que España, como nación líder, ha demostrado, así como la excelente dirección del coronel Elul".

Durante el acto de relevo, el embajador de la Unión Europea en Uganda, Roberto Ridolfi, entregó la medalla de la UE al teniente general Wamala, en agradecimiento a la magnífica relación establecida por el país africano con la misión europea. Igualmente, Ridolfi recordó el sacrificio que realizan los soldados ugandeses en Somalía, un país azotado por la hambruna y la inseguridad.

EUTM-Somalia ha formado hasta ahora a 2.000 soldados somalíes y durante el próximo año adiestrará otros dos contingentes más. Como ya anunció la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su reciente visita a la zona, España continuará siendo uno de los mayores contribuyentes en número de efectivos a la operación.

Según explicó entonces el coronel González Elul, "más del 90 por ciento" de los militares formados en las primeras tandas continúa trabajando bajo las órdenes del Gobierno somalí y "combatiendo en diferentes frentes". Explicó que ha habido que lamentar bajas en combate, dado que las condiciones en el país son difíciles, pero aseguró que no había constancia de deserciones.

La misión --que tiene un coste anual de cinco millones de euros-- se organizó de manera que los militares ugandeses son los encargados de la instrucción básica de reclutas, mientras que los europeos, que supervisan todo el proceso, se centran en el entrenamiento de suboficiales y oficiales, a los que se forma en infantería, concienciación ante minas y artefactos explosivos improvisados y transmisiones, así como primeros auxilios.

El primer contingente se preparó entre abril y octubre de 2010 y el segundo grupo tenía previsto trasladarse a Somalia esta semana, tras una última fase de 'cohesión' con la que concluye el entrenamiento. El siguiente relevo podría comenzar entre septiembre y octubre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31