Miércoles 17/10/2018.

| Política

Política

España traslada su deseo de acompañar a Guinea en las celebraciones del 50 aniversario de su independencia

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha trasladado el deseo del Gobierno español de acompañar a las autoridades y el pueblo de Guinea Ecuatorial en el 50 aniversario de su independencia.

Durante su visita a Guinea Ecuatorial para la celebración de consultas, el secretario de Estado ha trasladado a sus interlocutores el "profundo significado" que este aniversario tiene para España y el deseo del Ejecutivo de acompañar al Gobierno ecuatoguineano en la celebración de esta "importante" efeméride.

Guinea Ecuatorial fue una colonia de España conocida como Guinea Española y posteriormente pasó a convertirse en una provincia española. Obtuvo su independencia el 12 de octubre de 1968, como parte del proceso de descolonización de África apoyado por Naciones Unidas, y su idioma oficial es el español.

En el marco de su estancia en Malabo, Castro ha sido recibido en audiencia por el presidente, Teodoro Obiang Nguema, y se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Simeón Oyono Esono Angué, pasando revista a las relaciones entre ambos países.

En las reuniones mantenidas, ha destacado que las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial se fundamentan en un "sólido entramado de relaciones históricas y culturales que favorecen una relación intensa y franca" en la que España apoya "decididamente" el fortalecimiento de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y el diálogo abierto e inclusivo entre los actores políticos y sociales, según ha informado Exteriores en un comunicado.

En el transcurso del viaje, el secretario de Estado también ha podido conocer de primera mano la tarea de cooperación que lleva a cabo España en este país. Así, ha visitado el Centro Cultural de España en Malabo y el centro de salud y colegio de las Hermanas de María Inmaculada 'Centro Madre Alfonsa Cavin', en Sampaca. Asimismo ha visitado el parque de bomberos y de protección civil de Malabo, dependiente del Ministerio del Interior.

Ildefonso Castro ha mantenido igualmente reuniones con el secretario general de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Andrés Esono, y con el presidente de la Unión de Centro Derecha (UCD), Avelino Mocache, con quienes ha conversado sobre la situación política ecuatoguineana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31