Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Escritores y artistas firman un manifiesto y piden "reconstruir la izquierda" frente la imposición de los mercados

Escritores, actores y otros profesionales del cine, del teatro y la música, solicitan "reconstruir la izquierda" y recuperar la "ilusión" frente a la imposición de los mercados, en un manifiesto leído esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por el escritor Eduardo Mendicutti.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El manifiesto, titulado 'Una ilusión compartida', critica que el Gobierno haya sido "incapaz" de imaginar otra receta que la de aceptar las presiones antisociales y degradar los derechos públicos y las condiciones laborales, mientras "los mercados financieros imponen el desmantelamiento del Estado del bienestar en busca de unos beneficios desmesurados".

Entre los firmantes del mismo, destacan el constitucionalista Manuel Alcaraz, el director de cine Pedro Almodóvar, los cantantes Joaquín Sabina y Miguel Ríos y los escritores Almudena Grandes o Juan José Millás. Asimismo, suscriben el texto la directora de cine Isabel Coixet, la cantante y actriz Ana Belén, el músico Víctor Manuel y el periodista Ignacio Ramonet.

El manifiesto, que recoge buena parte de las peticiones del Movimiento 15-M, al cual menciona, añade que "es evidente que los resultados electorales han pasado una factura contundente al PSOE", aunque "las otras alternativas a su izquierda no han llegado a recoger el voto ofendido por las medidas neoliberales y las deficiencias de una democracia imperfecta".

Y es que, según este manifiesto, "el descrédito de la política y las quejas asiduas sobre la corrupción de la vida democrática no pueden dejar indiferentes a las conciencias progresistas" porque "son muchas las personas que, desde diferentes perspectivas ideológicas, se han sentido indefensas en medio de esta crisis económica, social e institucional".

"La corrupción democrática se ha mostrado como la mejor aliada de la especulación, separando los destinos políticos de la soberanía cívica y descomponiendo por dentro los poderes institucionales", constata el texto, que cree que hay que devolver a la vida pública "el orgullo de su honradez, su legitimidad y su transparencia", para lo que "resulta imprescindible buscar nuevas formas de democracia participativa".

El manifiesto considera que "la izquierda tiene un problema más grave que el avance de las opciones reaccionarias en las últimas elecciones municipales" y considera que "se trata de su falta de horizonte".

El texto concluye con la petición del "esfuerzo de todos, porque nada está escrito y todo es posible", ya que "el mundo lo cambian quienes, desde los principios y el compromiso cívico, se niegan a la injusticia, rompen con la tentación del acomodo y se levantan y pelean dando sentido a la ilusión".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31