Viernes 10/08/2018.

| Política

Política

Escocia pide permanecer en el mercado único si Irlanda del Norte así lo hace

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, reclamó hoy que Escocia consiga el mismo acuerdo que Irlanda del Norte en caso de que esa región se mantenga dentro del mercado único y la unión aduanera una vez el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE).
  • Escocia pide permanecer en el mercado único si Irlanda del Norte así lo hace EFE

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, reclamó hoy que Escocia consiga el mismo acuerdo que Irlanda del Norte en caso de que esa región se mantenga dentro del mercado único y la unión aduanera una vez el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE).

"Si Irlanda del Norte se mantiene en el mercado único, el hecho de que Escocia también lo pida no se basa en el argumento académico del 'nosotros también', se convierte en una necesidad práctica", dijo Sturgeon en un mensaje publicado en Twitter.

Consideró que, de no ser así, la región escocesa estaría en "una desventaja relativa muy grande para conseguir atraer empleos e inversiones".

La líder nacionalista se refirió a las palabras del negociador jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier, quien afirmó hoy que la Unión debe incluir en el acuerdo final de retirada la opción de que Irlanda del Norte permanezca dentro del mercado único y de la unión aduanera con el objetivo de evitar una frontera física con la República de Irlanda.

"Es nuestra responsabilidad incluir esa tercera opción en el texto del acuerdo de retirada para garantizar que no habrá una frontera dura sean cuales sean las circunstancias", señaló Barnier durante una rueda de prensa posterior a la última ronda de negociación.

Si bien la cuestión sobre la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte tras el "brexit" formaba parte de la primera etapa de conversaciones que se cerró en diciembre, esta semana las delegaciones británica y comunitaria mantuvieron discusiones técnicas al respecto.

Barnier señaló que el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, aún no ha anunciado cuál sería su solución, mientras que la opción preferida por Bruselas es que se mantengan las reglas del mercado único y la unión aduanera en toda la isla de Irlanda.

El Gobierno de Sturgeon defiende la permanencia del Reino Unido en el mercado único como la mejor opción para disminuir el impacto sobre la economía que asegura que tendrá el "brexit", si bien un portavoz del Ejecutivo de May ha descartado permanecer en ningún tipo de unión aduanera con la UE tras el abandono del club comunitario.

Según un informe oficial del Gobierno británico, la economía de todas las regiones británicas se ralentizará tras el "brexit", previsto para el 29 de marzo de 2019, y solo para Escocia supondría un descenso de entre un 2,5 % y un 9 % de su producto interior bruto (PIB).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31