Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Escobar insta a reflexionar sobre el "divorcio" en IU

Dice que "cada pueblo es distinto" y "hay razones para tomar cada decisión"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Escobar insta a reflexionar sobre el "divorcio" en IU Escobar insta a reflexionar sobre el "divorcio" en IU

El coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha instado a la coalición a "reflexionar" sobre "por qué se produce" el "divorcio" entre las bases y la dirección respecto a la posición a adoptar de cara a la investidura del presidente del Gobierno extremeño, al tiempo que ha defendido la decisión que "está más cerca de la gente y más cerca del territorio".

"Hay un desencuentro puntual en cómo se interpretan los acuerdos post electorales", ha dicho Escobar en declaraciones a Europa Press al ser preguntado por las palabras del coordinador federal de IU, Cayo Lara, sobre que la federación extremeña "está fuera de la política federal de IU".

"Lo que tenemos que reflexionar es por qué se produce ese divorcio entre los que asumen, los que comprenden y los que respaldan las bases, y sobre una cuestión que no se había producido nunca y que a lo mejor no estaba lo suficientemente prevista en los documentos, y la dirección", ha apuntado.

Escobar ha considerado que "a lo mejor no ha habido la suficiente comunicación", de forma que "a lo mejor ocurre eso que a veces se critica de que las cúpulas de los partidos no están en suficiente contacto con las bases".

El coordinador regional de IU ha dicho que él "no" desea "ninguna guerra, ningún choque de trenes", y ha recordado que él compartió la posición de la federal en el consejo y quedó "en minoría" pero sigue "siendo portavoz de la organización en Extremadura".

Ha añadido que sabía que "era difícil" la decisión que tenía que tomar la coalición y que "cualquiera de las dos" (opciones) provocaría "descontento en alguna gente".

"Yo creo que después de un proceso así tan largo, tan debatido y tan horizontal tiene que prevalecer la decisión que está más cerca de la gente y más cerca del territorio; en este caso la decisión que se ha tomado en la dirección de Izquierda Unida de Extremadura", ha subrayado.

"LA PALMETA YA NO SE USA"

"Ellos tienen que comprender lo que ha ocurrido en Extremadura", ha apuntado Escobar, quien recuerda como dato "muy llamativo" que en esta región "ha habido 28 años ininterrumpidos de mayoría y de gobiernos del Partido Socialista". "Y eso crea una necesidad de cambio y de alternancia en la sociedad a la que nosotros no podemos ser ajenos", ha aseverado.

Según ha indicado, "la palmeta ya no se usa" porque "no funciona". "Si yo quiero modificar la conducta de alguien hay otras vías; y las sanciones muchas veces no son las mejores", ha apostillado el líder regional de IU, quien está "seguro" de que "en la federal se va a abrir un expediente informativo, para ver qué ha ocurrido", por lo que "hay que explicárselo a nivel interno y a nivel externo".

"Y después ver cómo se puede resolver ese divorcio esa diferencia de opinión entre las bases y la federal, o la dirección, en este caso me afecta a mí lo de la dirección", ha matizado.

"Tenemos que conseguir que haya una acercamiento, que las bases lo comprendan mejor, o desde la dirección reconocer que cada territorio tiene sus propias peculiaridades, que cada pueblo es distinto y que hay razones para tomar cada decisión; no se han vuelto locos los compañeros de Izquierda Unida", ha remarcado Escobar.

"NO SE VA A APLICAR EL PROGRAMA DEL PP"

Así mismo, el líder de IU en Extremadura considera que "ha quedado bien claro" que la coalición en la región "no" ha votado al PP ni le va a dar "ningún voto" ni ha pactado cargos o consejerías con los 'populares'.

"El PP si gobierna es porque tiene 32 escaños y se ha quedado a 7.000 votos de la mayoría absoluta", ha recalcado, para apuntar a continuación que "ya se cuidará el señor Monago de no presentar su programa tal como está, porque entonces no saldrá adelante, entonces va a quedar siempre en minoría, y esto seguro que no quiere eso".

Considera que "cuando no hay mayoría absoluta se gobierna de otra manera", por lo que cuando el 'popular' José Antonio Monago habla de diálogo o de consenso, es porque "la necesidad obliga" y "no le queda más remedio que hacerlo".

"No se va a aplicar el programa del PP, eso lo garantiza la minoría de Izquierda Unida, si el PSOE quiere abstenerse, eso ya es su problema, pero desde luego con nosotros no va a contar siempre que el programa (del PP) venga puro y duro, pero yo estoy seguro que no va a ser así", ha insistido Escobar, quien espera que esta primera legislatura de Monago como presidente de Extremadura "sea la última".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31