Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Escobar: "El PSOE extremeño preferiría una mayoría absoluta del PP"

El coordinador regional de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha asegurado que el PSOE extremeño preferiría una mayoría absoluta del PP en el parlamento autonómico antes que la situación actual, en la que gobierna el 'popular' José Antonio Monago debido a la abstención de los diputados izquierdistas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Escobar: "El PSOE extremeño preferiría una mayoría absoluta del PP" Escobar: "El PSOE extremeño preferiría una mayoría absoluta del PP"

"Estoy seguro de que preferirían la mayoría absoluta del PP si eso significa que Izquierda Unida tiene cero diputados", ha sentenciado Escobar en una entrevista concedida a Europa Press.

Según el máximo dirigente de IU en Extremadura el PSOE regional están intentando "a toda costa visualizar la 'pinza'" entre PP e IU, cuya existencia niegan tanto 'populares' como izquierdistas.

En relación con dicha disposición del PSOE, Escobar reconoce que a día de hoy las relaciones con el Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura "son más tensas" que con el PP. En dicho contexto cita la figura del portavoz socialista en la cámara, Valentín García, de quien recuerda que fue portavoz de IU en Almendralejo y secretario general de CCOO.

"Ha seguido el camino que ya marcó Antonio Gutiérrez en sus momentos, que ha contribuido seguramente a desprestigiar a los sindicatos, que son menos independientes de lo que parece y que realmente juegan y están jugando en el bando del PSOE", ha apostillado el coordinador de IU.

LES HAN "DADO LA RAZÓN"

Pedro Escobar espera que conforme avance la legislatura el PSOE y su portavoz parlamentario no sigan "a piñón fijo" y cambien "el discurso" de "la pinza". "Yo creo que ese discurso no es una forma de hacer oposición" porque se le hace al "partido minoritario", ha precisado el diputado de IU.

Para Escobar los socialistas "han visualizado con sus declaraciones y cambios de actitud" dicha postura, que se plasmó cuando no presentaron candidato a presidir la mesa del parlamento regional. "Si a ellos les da igual que haya mayoría absoluta en la mesa a nosotros nos da igual", ha apuntado.

El coordinador izquierdista subraya que, en el seno de IU, tales cambios "han tranquilizado a mucha gente que tenía dudas" entre la abstención y votar a Vara en la investidura, y que ahora piensa que el PSOE les "ha dado la razón" al haber permitido que gobierne el PP.

"El PSOE no puede presentarse como un partido de 'estás conmigo o estás en contra de mí', solamente como un partido de poder; si no rompe con esa imagen y con esa estrategia, ellos verán", sentencia Escobar.

Para Pedro Escobar es cada vez "más fácil de explicar" la decisión de abstenerse, aunque originalmente pensaba que sería "más difícil de digerir dejar gobernar a Monago".

"Sin embargo, a la vista de cómo van evolucionando los acontecimientos, de cómo se están retratando uno y otro, que diría un castizo, cada vez resulta más fácil explicar la decisión que hemos tomado", ha sentenciado.

SOBRE IBARRA Y VARA

Respecto a la consideración, por parte de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de que "socialistas y comunistas son enemigos", Escobar responde que el ex presidente extremeño "tiene que estudiar un poco de historia".

Así, le recuerda que ha habido "miles de alcaldes socialistas" en España que lo han sido gracias a los votos del PCE primero y de Izquierda Unida después, y cita el caso concreto de Tierno Galván como regidor de Madrid debido al apoyo de Ramón Tamames y otros nueve ediles izquierdistas. "Si Juan Carlos Rodríguez Ibarra se olvida de eso me parece grave y si no lo sabe me parece más grave todavía", ha apostillado Escobar, quien ha subrayado que en las últimas elecciones en Extremadura funcionó el "pacto natural entre comillas" PSOE-IU en "el 84 por ciento de los casos".

Escobar admite que PSOE e IU se pueden "disputar una parte común del electorado", pero a pesar de eso él no considera a Ibarra como su "enemigo".

Además, apostilla que tal disputa se debe a que "hay una parte del electorado que todavía se cree lo de socialista y obrero". Eso indica, a su juicio, que el PSOE "lleva ya mucho tiempo viviendo de las rentas", si bien "cada vez le va a ser más difícil explotar ese argumento".

Respecto a Guillermo Fernández Vara, considera que sus "cambios" en "el talante" se deben a que el dirigente socialista "tiene detrás a una organización". "Del 'tenemos que hacer autocrítica y no podemos culpar de todo a Izquierda Unida' al 'que se lo guisen y se lo coman' hay un cambio radical", ha señalado Escobar, quien dice querer creer que la primera de estas dos expresiones "es más" de Vara y la segunda "más de la organización".

Escobar cree también que él con Fernández Vara se hubiera "entendido" en una "negociación bis a bis", pero tanto uno como otro tienen detrás a sus respectivas fuerzas políticas. "Porque yo creo que tengo más proximidad política con Guillermo que con Monago", ha observado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31