Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Escobar (IU) avisa de que el mensaje de Lara de "que no pase" la derecha puede "impulsar el voto directo al PSOE"

Le preocupa "muchísimo" que el electorado acabe optando por el voto "útil" en las generales y en Andalucía
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Escobar (IU) avisa de que el mensaje de Lara de "que no pase" la derecha puede "impulsar el voto directo al PSOE" Escobar (IU) avisa de que el mensaje de Lara de "que no pase" la derecha puede "impulsar el voto directo al PSOE"

El coordinador regional de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha confesado que le preocupa "muchísimo" el "énfasis" con el que Cayo Lara dice "lo de no permitir gobiernos de la derecha y que no pasen las políticas de la derecha" porque puede causar "el efecto de impulsar el voto directo al PSOE".

"Me preocupa --ha argumentado-- que quede tan claro y tan patente que si le hace falta al PSOE nuestros votos irán a apoyarle" porque podría tener el "efecto negativo" de que la gente se plantee el "voto más útil", ha advertido Escobar en una entrevista concedida a Europa Press.

"Me preocupa muchísimo que los electores puedan hacer esa lectura" a favor del voto al PSOE como el "más útil" contra la derecha, ha insistido el dirigente extremeño de IU, quien teme que esa posibilidad puede producirse también en las autonómicas andaluzas.

Así, ha explicado que en Andalucía "parece evidente que el PSOE lo tiene difícil". "Y en esa lucha a tres, desde luego Izquierda Unida no va a ser la fuerza más votada, ni siquiera la segunda; el espíritu práctico puede ser que alguien decidiera que su voto puede ser más útil a quien puede ser segunda fuerza", ha expuesto.

ELECCIONES GENERALES

Respecto a las próximas elecciones generales, cree que la fecha de convocatoria se decidirá en función de "un par o tres de encuestas" que manejará el PSOE "viendo si el señor Rubalcaba recorta distancias con Rajoy, se mantienen o se agrandan". Al respecto, Escobar ha comentado que en su día el PSOE "retrasó todo lo que pudo" el referéndum de la OTAN hasta que las encuestas daban por ganadora la opción que el Gobierno de Felipe González necesitaba.

Considera que, en todo caso, "el Partido Socialista está calculando qué le hace menos daño, por mucho que lo vendan todo como en aras del interés general de España".

"Ellos están viendo cómo la pedrada les hace menos daño", ha señalado el dirigente regional de IU, para quien si Zapatero hubiera convocado elecciones cuando en mayo de 2010 "tuvo que cambiar por completo su programa" entonces "seguramente hubiera vuelto a ganar". Sin embargo, desde entonces ha estado "dando tumbos" y se ha ido "recociendo en su propia salsa".

Para Escobar, Rubalcaba está ya en "campaña electoral", porque de lo contrario propuestas como recuperar el impuesto de patrimonio o reformar la ley electoral las llevaría a cabo antes de la disolución de las cámaras.

En cuanto a las opciones electorales de Izquierda Unida, ha considerado que siguen "siendo un misterio". Para Escobar la coalición debería "recuperar el deseo de mucha gente de que frente a la crisis" lo que hace falta es "una política que ni siquiera es demasiado radical", que consistiría en retomar las fórmulas "socialdemócratas de los años 70 y 80" de países europeos como Alemania o Suecia, algo que "hoy por hoy sólo se garantiza desde Izquierda Unida".

Además, Escobar cree que "IU debe dejar bien claro que no va a pactar el PP", porque, a diferencia del PSOE, su formación no practica "la geometría variable" que los socialistas realizan en Canarias, Navarra o Asturias.

No obstante, precisa que "en función del programa o los contenidos", IU puede mantenerse "al margen de la hoguera" o bien "abrir la puerta si es verdad que Rubalcaba propone esas cosas que está proponiendo" ahora. "La puerta de la colaboración con el PSOE siempre sigue abierta", ha puntualizado Escobar, quien asegura que IU no está "en situación de revancha ni de rencor" con los socialistas, pero no les puede apoyar en "las cosas que vienen haciendo" desde el gobierno, como, por ejemplo, la reforma de la negociación colectiva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31