Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Ares defiende la colaboración de Ertzaintza y Guardia Civil en la seguridad de la Vuelta a España

Responde al PNV que la participación del Instituto Armado en la seguridad de la prueba a su paso por Euskadi no vulneró competencias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ares defiende la colaboración de Ertzaintza y Guardia Civil en la seguridad de la Vuelta a España Ares defiende la colaboración de Ertzaintza y Guardia Civil en la seguridad de la Vuelta a España

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha replicado al PNV que la colaboración de la Guardia Civil con la Ertzaintza en las tareas de escolta de la pasada Vuelta Ciclista a España a su paso por Euskadi no ha supuesto "invasión competencial" alguna, según señala en una respuesta parlamentaria a preguntas de la formación jeltzale y a la que tuvo acceso Europa Press.

La pasada edición de esta prueba ciclista, que acabó el 11 de septiembre, supuso el regreso de la Vuelta al País Vasco después de 33 años de ausencia. En julio, cuando se conoció que el Instituto Armado participaría en la escolta de la caravana que acompaña a la Vuelta, el PNV ya denunció que el Gobierno vasco "sometía" a la Ertzaintza a la "subordinación" de la Guardia Civil.

En la pregunta dirigida al consejero, el PNV recuerda que el Estatuto de Autonomía "desarrolla de forma clara los títulos competenciales que corresponden a cada uno de los gobiernos en esta materia, quedando en manos exclusivas del Gobierno vasco todo lo referente a tráfico".

En su respuesta parlamentaria, Ares afirma que "la fórmula elegida para garantizar la protección de los ciclistas y del resto de los integrantes de la Vuelta Ciclista a España y del público en general se ha ajustado, como no podía ser de otra forma, a la legislación en vigor".

Además, asegura que "no se ha producido ninguna invasión competencial con los dispositivos de seguridad previstos en la Vuelta Ciclista a España a su paso por Euskadi". De hecho, afirma que la Policía autonómica tuvo en esta prueba deportiva "un papel primordial, mucho más relevante" que con el que contó en 1992 --con un Gobierno liderado por el PNV--, cuando el Tour de Francia celebró dos etapas por carreteras de Guipúzcoa.

Tras destacar que la Ertzaintza "ha asumido las funciones que le corresponden por ley" con su participación en el dispositivo de seguridad de la Vuelta, añade que "la presencia de la Guardia Civil en la conocida como 'burbuja de seguridad' de la carrera en la etapa Noja-Bilbao obedeció a estrictas razones de operatividad y seguridad de los deportistas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31