Sábado 18/05/2019.

| Política

Política

Errejón renuncia a las siglas de Podemos para las elecciones y concurrirá bajo la misma plataforma de Carmena

  • Dicen en una carta conjunta que lo sucedido en Andalucía ha sido un toque de atención y necesitan un revulsivo
  • Carmena recalca que la doble plataforma con Errejón no es una ruptura con Podemos sino suma de fuerzas progresista

El hasta ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas, Íñigo Errejón, se presentará finalmente bajo las siglas de 'Más Madrid', tras llegar a un acuerdo con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que tratará de repetir en el cargo con esta plataforma.

Así lo ha anunciado la propia regidora en las redes sociales, donde ha colgado una carta conjunta con Errejón para dar "una buena noticia". "Es una invitación para encontrarnos, con la sintonía y el compromiso que requieren los momentos importantes", señala Carmena, quien asegura que esta primavera necesitan "la creatividad y las ganas de mejorar de los madrileños".

De este modo, Errejón deja de lado la marca Podemos, un movimiento que se podía intuir ya hace unas semanas cuando lanzó un vídeo de precampaña en la Puerta del Sol donde no hizo mención ni una sola vez a la formación morada. Y todo en un día en el que acaba el plazo dado con Izquierda Unida para configurar la lista conjunta a las elecciones autonómicas, tras el preacuerdo en el que la candidata de IU a la Comunidad, Sol Sánchez, iría como 'número dos', a la espera de ratificación.

Además, también contraviene a la dirección regional de Podemos, que el pasado 1 de octubre ratificó que la fórmula elegida para la difusión y promoción de estas candidaturas se traducirá en la denominación 'Unidas Podemos-IU-Equo', "que será idéntica para el ámbito autonómico y europeo", después de la consulta del marzo en la que más de un 90 por ciento de los inscritos aprobaran que apareciera la marca Podemos en las papeletas.

De esta manera, el diputado nacional respalda a los concejales madrileños de Podemos que decidieron no presentarse a las primarias internas del partido encabezadas por Julio Rodríguez para volcarse directamente en el proyecto de 'Más Madrid'. Por ello, fueron expulsados de la formación temporalmente.

"La democracia es un gran regalo colectivo y por eso mismo, a veces, como pasa con todas las relaciones humanas, hay que cuidarla y comprometerse con ella. En España y en particular en Madrid existe una mayoría demócrata y progresista que no quiere que nos arrastren al enfrentamiento y el retroceso. Pero una buena parte de esa mayoría necesita un proyecto que renueve su ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor. Para ello hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas: las fuerzas políticas del cambio son necesarias, la ciudadanía y su creatividad son imprescindibles", comienza la carta lanzada conjuntamente por Errejón y Carmena.


REVULSIVO TRAS ANDALUCIA

Así, consideran que lo ocurrido en Andalucía "ha sido un toque de atención", por lo que quieren un "revulsivo". "Las próximas elecciones autonómicas y municipales en Madrid son muy importantes. Madrid es una tierra de convivencia, de libertad y tolerancia, de solidaridad. Por eso queremos continuar el Gobierno del cambio en la Alcaldía y extender su ejemplo a la Comunidad de Madrid, tras casi un cuarto de siglo de desgobierno, desigualdad y saqueo por parte del PP de Aguirre, Ignacio González y Cifuentes. Los madrileños y las madrileñas somos mejores que eso y queremos demostrarlo", apuntan.

La alcaldesa matritense y el candidato de Podemos a la Presidencia regional se comprometen y hacen una invitación "colectiva, abierta y cívica". "Ponemos en ella lo mejor que tenemos: nuestras manos, nuestro abrazo entre dos generaciones, nuestra complicidad e ilusión, para invitar a muchos más vengan de donde vengan", señalan.

Y es que así "se ganó el Ayuntamiento de Madrid en 2015 y ese es el camino" que quieren volver a recorrer. "Lanzamos esta iniciativa dos personas, Manuela Carmena e Íñigo Errejón, de diferentes trayectorias y generaciones. Es una metáfora de lo que queremos para Madrid: poner diferentes miradas a encontrarse en un proyecto compartido", apuntan.

En su relato, ambos afirman que en los últimos cuatro años la Alcaldía de Madrid ha desarrollado iniciativas "innovadoras y justas, pero ha tenido en frente la desidia y el boicot del Gobierno regional del PP y Cs". Por ello, necesitan "gobiernos e instituciones que cooperen, no que se bloqueen".

"Hace falta sintonía, ideas claras y voluntad de servir a la gente, hayan votado lo que hayan votado. El Ayuntamiento y la Comunidad tienen que tener la misma partitura, no pueden desafinar. Por eso queremos presentar un proyecto integral. Porque los problemas y deseos de los madrileños y madrileñas no entienden de competencias, sino de trabajar juntos", indican.

La propuesta es extender la iniciativa Más Madrid, en la que priman las personas y no los partidos políticos, al ámbito regional "coordinando las propuestas en un programa conjunto y participativo, acompasando las primarias el próximo mes de febrero y ofreciendo un proyecto integral, optimista y de futuro".

"Este es un llamamiento a juntarse, a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido, a la que sigue atenta esperando un cambio y también a la que está en la apatía o la duda. La política es de la gente y la hacen las personas. Estamos convencidos de que la cooperación, la apertura y la transversalidad multiplican y son las mejores llaves para el futuro", continúan.

En opinión de ambos, "es más necesaria que nunca otra manera de hacer política que escuche más que grite, que proponga más que imponga, que colabore más que compita". "Amamos Madrid y Madrid se juega mucho. Al invierno siempre le sigue la primavera, y esta que viene no la vamos a olvidar. Cuidémonos: cuidemos la democracia, cuidemos Madrid", concluyen los dirigentes en la carta.


NO ES UNA RUPTURA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este jueves que el acuerdo con el hasta ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, no es una "ruptura" con los partidos políticos sino todo lo contrario, la "suma de fuerzas para construir una candidatura progresista clara".

Así lo ha señalado tras acudir a Matadero, donde ha entregado el premio 'Puente de Toledo' a la actriz madrileña Marisa Paredes, en el marco de la 37º Semana de Cine de Carabanchel, y tras la noticia conocida esta mañana de que Errejón concurrirá bajo las siglas de su plataforma, Más Madrid, pero a nivel regional.

A la pregunta de si esto es una ruptura de Podemos, Carmena ha dicho que es precisamente "todo lo contrario", que es "sumar" en una plataforma a todo el movimiento progresista y ha hablado de "simbiosis" y de "unión".

Ante la insistencia de los medios sobre si este movimiento supone un plante a Podemos, ha señalado que ella es "independiente", que no forma parte de Podemos y que "no tiene nada que decir" de las relaciones entre las personas de la formación morada.

No obstante, ha insistido en que añadir una candidatura autonómica al la plataforma Más Madrid es simplemente "sumar fuerzas" y que es importante que "quede claro cuál es la alternativa de progreso" para las próximas elecciones. Además, ve relevante que una persona "tan significativa" como el candidato de Podemos a la Comunidad apueste por esta "doble plataforma".

"Lo importante es que la ciudadanía progresista sepa claro que hay una alternativa fuerte para, como hemos dicho en la carta, cuidar la democracia, porque la democracia como todo lo personal y todo lo humano hay que cuidarlo, y yo creo que hemos tenido una llamada de atención, en el sentido que hay que trabajar y cuidar la democracia", ha apuntado la regidora.

Carmena ha apuntado que Madrid es una ciudad "abierta", "diversa", "siempre variada" y "sin fronteras". "Y queremos que siga siendo así", ha apuntado la alcaldesa para enfatizar en el valor de esta alianza conjunta con Errejón para potenciar "la participación" y la "creatividad" como "emblema de esta ciudad".


LA "SIMBIOSIS" LLEVA "SUS TIEMPOS"

Preguntada sobre si ha habido 'Carmenazo', la alcaldesa simplemente ha comentado que "cada uno puede decir lo que quiera" pero que ese acuerdo para una doble plataforma de Más Madrid "ha sido como unos brazos abiertos, como una llamada constante" a hacer "fuerte" y "significativa" este movimiento de confluencia.

"Los ciudadanos nos exigen a todo Madrid, tanto a Comunidad y Ayuntamiento que actuemos en consonancia, que estemos con unos presupuestos que tengan toda la amplitud, de Madrid como ciudad y las competencias de la Comunidad. Por eso es tan importante haber logrado esta simbiosis, esta unión de las dos plataformas", ha recalcado.

Sobre esta alianza, Carmena ha señalado que constituir una plataforma como Más Madrid "tiene sus tiempos", pues no es una "estructura cerrada" como un partido político. "Una plataforma, por su naturaleza, es siempre más en proceso de formación y a su vez de enriquecimiento", ha enfatizado.

Requerida sobre si este movimiento puede tener consecuencia en Podemos y cómo se ha gestado este pacto, ha señalado que desde el momento que se ha planteado hay "cercanías y conversaciones". En relación a las cuestiones internas dentro de Podemos, ha zanjado que "no es la persona" para ello porque no milita en ninguna formación política.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31