Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Erkoreka: la reunión de este viernes será "clave" para los PGE

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, cree "clave" la reunión de este viernes con el Gobierno sobre traspasos de cara a la posibilidad de alcanzar nuevos compromisos presupuestarios y ha apuntado que un "incumplimiento" en la transferencia del nuevo paquete de competencias este mes, "dificultará ostensiblemente cualquier contacto o conversación con el Gobierno".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Erkoreka: la reunión de este viernes será "clave" para los PGE Erkoreka: la reunión de este viernes será "clave" para los PGE

Erkoreka ha destacado que todo parece indicar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agotará la legislatura "si es posible y la Cámara mayoritariamente no le dice lo contrario". Asimismo, ha precisado que "la sensación" es de que "algo cae", pero todo depende "del árbitro" que debe "silbar el final del partido", en referencia a Zapatero.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el portavoz del Grupo Vasco ha advertido, de nuevo, que no hablarán del presupuesto del año que viene "hasta que se liquide el actual y se cumplan al cien por cien los compromisos que el Gobierno asumió" en el pacto de apoyo a las cuentas públicas de 2011.

En este sentido, ha añadido que, "a partir de ahí, el Gobierno sigue remitiendo iniciativas a la Cámara, pero no están saliendo, precisamente, con el apoyo del PNV".

Sobre el nuevo paquete competencial que debe ser transferido a Euskadi antes de fin de este mes, el representante jeltzale ha precisado que, a primera hora de la tarde de este viernes, se celebrará una reunión en la que se acuerdan "los traspasos que tienen que aprobar definitivamente" las transferencias tasadas.

"A la altura del semestre en el que estamos, o se acuerdan esta tarde o va a ser muy difícil que puedan entrar en el último consejo del mes o también del semestre. Si esto no se produjera, por tanto, estaríamos ante un grave incumplimiento del acuerdo", ha añadido.

Por ello, ha señalado que "la fecha clave para ver si estamos, de verdad, en ruta, para cumplir la primera parte del semestre, es esta tarde". "Después, tenemos un segundo semestre con su propio paquete. Todavía en el segundo semestre podría cumplirse la parte del primero, pero estamos ante un incumplimiento que dificulta ostensiblemente cualquier contacto, conversación con el Gobierno, con el PSOE, que apunte hacia nuevos compromisos presupuestarios, en concreto, hacia los eventuales que puedan dar sustento a las cuentas públicas de 2012", ha destacado.

De esta forma, ha insistido en que el encuentro de este viernes "va a ser muy importante y va a marcar bastante la pauta de lo que puede ser nuestra actitud de cara a cualquier compensación que apunte hacia acuerdos presupuestarios orientados hacia el año que viene".

Josu Erkoreka ha asegurado que los asuntos que "más dificultades están planteando son los de carácter financiero". "Al Gobierno central, tanto cuando estaba en manos del PP o del PSOE, en estos son ambos iguales, siempre han visto con mucha frialdad, distancia y desconfianza, el régimen financiero foral, el régimen del Concierto Económico, y han ofrecido siempre una resistencia casi insuperable a alcanzar acuerdos de transferencias asumiendo las fórmulas y metodologías específicas del Concierto Económico", ha manifestado.

Según ha precisado, en la actualidad, sucede lo mismo, aunque ha puntualizado que, "afortunadamente", en una reunión que se mantuvo hace dos semanas, "las dificultades de tipo financiero que estaban imposibilitando el acuerdo, se consiguió desbloquear, y hubo un impulso político, previas advertencias" por parte del PNV, "que permitió" superar esas trabas.

"Pero hay todavía un segundo paquete sobre la mesa en el cual vuelven a aflorar la dificultades de tipo financiero y los principales escollos se sitúan ahí", ha destacado.

CONVENIOS COLECTIVOS

Erkoreka ha manifestado que el PNV no tiene todavía una posición definitiva respecto a la convalidación de Real Decreto Ley de Convenios Colectivos, "que se llevará a cabo en el pleno de la semana que viene".

"Probablemente, el martes tendremos encima de la mesa esa votación. No tenemos una posición definitiva, estamos examinando el contenido del acuerdo, pero sí hemos constatado que, más allá de las cuestiones que separan a empresarios y sindicatos, existe una apuesta en el Real Decreto Ley por la preferencia de los convenios colectivos centrales en relación con los autonómicos, que no cuentan, para nada, con nuestro apoyo", ha indicado.

Por ello, ha asegurado que el PNV no apoyará este Real Decreto Ley, "tal como está redactado". "Habrá que estudiar si es posible un compromiso del Gobierno para que, en una eventual tramitación posterior de este Real Decreto, como proyecto ordinario de Ley, se pueden corregir esos aspectos, que son absolutamente violadores del espacio autonómico de negociación entre la patronal y los sindicatos, y por tanto, profundamente contrarios a lo que son nuestros planteamientos", ha aseverado. Asimismo, ha añadido que, incluso, "la situación que crea el nuevo Decreto Ley es peor a la que resultaba del anterior".

En cuanto al techo de gasto, ha precisado que el Gobierno, "para que se debate y apruebe tiene todavía que remitir su proyecto y todavía no lo ha hecho". "Hasta que lo conozcamos, es muy difícil fijar posición", ha apuntado.

No obstante, ha recordado que, en los últimos años, el techo de gasto se ha ido aprobando casi siempre sin el apoyo del PNV. "Nosotros, o nos hemos abstenido, o hemos votado que no a los techos de gasto", ha dicho, para precisar que esto no ha impedido que se aprobase.

GRECIA

El diputado del PNV ha subrayado que "España no es Grecia, pero estamos metidos todos en el mismo club, y el rescate de Grecia se llevó a cabo con compromisos financieros, vales y respaldos del resto de los países miembros de la Eurozona, con lo que hay comprometidos fondos públicos españoles en los avales que se han prestado a los fondos que se han utilizado para el rescate" griego.

Por ello, ha precisado que "una debacle en Grecia arrastraría, inevitablemente, de modo directo ya, sólo por la implicación económica, por los compromisos económicos y las garantías que se han ofrecido al resto de países a toda la Eurozona, y por supuesto, también proyectaría una luz muy negativa en los países que están atravesando dificultades dentro de la Eurozona, entre los cuales, aparte de lo que han sido ya intervenidos, están Italia, Bélgica y España".

Josu Erkoreka ha recordado que "las orientaciones que vienen de Europa van a ser exactamente las mismas, esté al frente del Gobierno Zapatero, esté Rajoy o esté Rubalcaba", y, por tanto, "probablemente, la necesidad de adoptar medidas de gasto y de contención, serán muy similares".

ELECCIONES

En cuanto a un posible adelanto electoral, ha señalado que "todo parece indicar que, dentro del PSOE, hay debate sobre esta cuestión", y ha indicado que unos piensan que "lo mejor es acabar esta legislatura", como el propio Zapatero.

Además, ha indicado que también "hay quien piensa que podría ser mejor para el PSOE aproximar las elecciones lo más posible al momento en el que ellos puedan vivir una cierta eclosión mediática con ocasión de la proclamación del nuevo candidato".

De esta forma, ha considerado que, si se produce en septiembre, "puede coincidir con un momento en el que los indicadores de empleo" puede "estar en una situación mejor"

Sin embargo, ha dicho que "todo parece indicar que, si es posible y si las circunstancias se los permiten y la Cámara mayoritariamente no le dice lo contrario, Zapatero tiene intención agotar la legislatura". Por último, ha añadido que "la sensación de que algo cae", pero "todo depende el árbitro, que sigue siendo Zapatero, que tiene la capacidad de silbar el final del partido".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31