Sábado 25/02/2017.

| Política

Política

Erkoreka cree que era irremediable un adelanto electoral porque el PSOE agarrotaba a Zapatero

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha dicho hoy que era "previsible" e "irremediable" que el presidente anunciara un adelanto electoral porque su gobierno ya "no tiene impulso y porque la tensión de su partido lo agarrotaba".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Egibar (PNV) espera que el adelanto de los comicios no afecte al proceso de paz Erkoreka cree que era irremediable un adelanto electoral porque el PSOE agarrotaba a Zapatero

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha dicho hoy que era "previsible" e "irremediable" que el presidente anunciara un adelanto electoral porque su gobierno ya "no tiene impulso y porque la tensión de su partido lo agarrotaba".

En comparecencia ante los medios, Erkoreka ha explicado que Rodríguez Zapatero ha comunicado la fecha de los comicios al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, antes de hacerla pública y además, "se ha mostrado dispuesto" a cumplir el acuerdo que rubricó con los nacionalistas tras la negociación de los presupuestos generales.

Erkoreka ha matizado que fijar el 20 de noviembre como fecha para los comicios no representa realmente un adelanto electoral porque quedaban cuatro meses para el final de legislatura y "en las últimas semanas, era un secreto a voces" que las votaciones serían este otoño.

En la decisión del presidente ha pesado, a su juicio, "el clima de tensión creciente y un desencuentro cada vez más intenso" entre el Gobierno y el partido socialista del que "ha salido vencedor" el PSOE, según ha deducido Erkoreka al conocer que Zapatero no terminara su mandato.

"El Gobierno no tenía más alternativa" que confirmar la fecha de adelanto, porque esa "pelea" le "agarrotaba hasta extremos que resultaba prácticamente imposible poder llevar a cabo la gestión de la cosa pública", ha opinado.

Además, ese anuncio "responde también a la valoración de una coyuntura puntual que parece favorable" al nuevo candidato del PSE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El PNV ha adelantado que hace "un balance satisfactorio" de la presente legislatura ya que ha logrado "impulsar el autogobierno" vasco y ha logrado "arrancar" transferencias competenciales pendientes, además de importantes compromisos de inversión en Euskadi.

Sin embargo, ha recordado al Gobierno que aún le quedan por cumplir parte de los compromisos que pactó con los nacionalistas vascos en la negociación presupuestaria y le ha instado a tomar decisiones ya que aún mantiene "plenos poderes hasta finales del mes de setiembre, e incluso podrá tomar muchas decisiones cuando entre en funciones".

Con ese objetivo, Erkoreka ha avanzado que redoblará los esfuerzos para que ese pacto por el que el PNV respaldó las cuentas públicas de Zapatero, tenga "un pleno cumplimiento".

El diputado del PNV ha descartado hacer vaticinios sobre el resultado de las elecciones generales, ni plantear a qué candidato dará el voto el PNV, cuando aún se desconocen los programas electorales.

Sobre la posibilidad de que el adelanto electoral pueda afectar al proceso de paz, ha opinado que "la última palabra" la tiene "la propia ETA" y será la organización terrorista "la que tenga en sus manos que cualquier cambio electoral que pueda producirse", sea ahora o en los próximos años, no afecte al proceso de paz.

Sin embargo, ha añadido, "todo el mundo sabe lo que dice el PP", al respecto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28