Martes 16/04/2019.

| Política

Política

Erkoreka se felicita por el acuerdo de la AP-68, aunque ve "dificultades" para otras transferencias

La Comisión Mixta de Transferencias se reunirá esta tarde para hacer efectiva la transferencia de la autopista

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha hecho una valoración "enormemente positiva" del acuerdo para la transferencia de la AP-68 a Euskadi, aunque ha reconocido que existen "dificultades" para seguir avanzando en el resto de transferencias previstas en el calendario.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha recordado que esta tarde, a las 16.30 horas, se celebrará por videoconferencia la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias con el objetivo de "hacer efectiva" la transferencia de la AP-68.

Según ha explicado, el Ejecutivo hace una valoración "enormemente positiva de este acuerdo", que "permite seguir avanzando en el objetivo del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, del autogobierno legalmente reconocido y en vigor".

El consejero ha destacado que esta transferencia va a permitir "completar definitivamente" el mapa de carreteras de Euskadi, de forma que la totalidad de las carreteras y autopistas que discurran por la Comunidad Autónoma de Euskadi serán de titularidad vasca.

Asimismo, ha subrayado la importancia de que este acuerdo "reconozca, una vez más, la bilateralidad prevista en el Concierto y las posibilidades que este ofrece para profundizar en la singularidad del autogobierno vasco".

Preguntado sobre la situación de las transferencias en materia de productos farmacéuticos, actuaciones sobre jubilaciones derivadas de procedimientos de ERE y seguro escolar, que también se estaban negociando junto a la AP-68, Erkoreka ha explicado que en el marco de la Comisión, también hablarán de la "agenda pendiente".

Según ha explicado, ambos Gobiernos abordarán los asuntos que "todavía no han fructificado en acuerdos" en la reunión de esta tarde "o en los próximos días". "Yo siempre seré optimista en lo que tiene que ver con el autogobierno", ha subrayado.

El consejero ha reconocido que las conversaciones con el Ejecutivo central "sufrieron una paralización" el viernes pasado, que posteriormente se "encauzaron" con el acuerdo sobre la AP68, pero ha reconocido que no han vuelto a retomar el resto de cuestiones que se estaban negociando. "El día de ayer concentramos el esfuerzo en ésta (la AP-68) porque había posibilidad de avanzar, pero, con el resto, no hemos vuelto a retomar el asunto", ha señalado.

No obstante, espera que, a través de los contactos que se van a mantener, primero esta tarde y "en los próximos días", poder concretar estos aspectos. "Las dificultades existen, no lo voy a negar. Las constatamos a lo largo de la semana pasada, pero también es verdad que a lo largo de una negociación siempre se producen cambios de estrategia", ha indicado.

COMPROMISO COMPARTIDO

Josu Erkoreka ha subrayado que estas transferencias son "fruto de un compromiso compartido por ambos ejecutivos para dar cumplimiento íntegro al Estatuto de Gernika".

En este sentido, ha recordado que este "compromiso" se tradujo en la elaboración de un calendario de transferencias y plan de trabajo que el Gobierno central se comprometió a elaborar "a requerimientos de las instituciones vascas" y que "ha empezado a dar cumplimiento ahora con ocasión de esta primera transferencia".

"Esperamos que lógicamente, las previsiones de ese calendario de trabajo puedan ir cumpliéndose en las próximas semanas y meses, con arreglo a lo establecido", ha señalado.

Preguntado sobre el programa electoral del PSOE en el que defiende proseguir las reformas necesarias para "un nuevo impulso del autogobierno" como salida a la crisis en Cataluña y rechaza el derecho de autodeterminación, Erkoreka ha rechazado hacer valoraciones sobre "postulados vinculados a la campaña electoral" porque como gobierno no quiere "interferir en el debate electoral".

No obstante, ha insistido en que lo que espera del PSOE, "en la medida en que tiene todavía la responsabilidad última" del Gobierno central, es que "siga cumpliendo con el calendario de trabajo establecido para el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika". "Es lo que le pido, de gobierno a gobierno, en el marco de la relación interinstitucional que mantenemos", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31