Miércoles 06/11/2019.

| Política

Política

Erkoreka cree "urgente" que se conforme un Gobierno central estable, pero afirma que la demora es "comprensible"

El Ejecutivo vasco espera contar pronto con un interlocutor para reanudar las negociaciones sobre materias "estancadas"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha advertido de que "empieza a ser urgente" la constitución de un Gobierno central "estable", aunque ha reconocido que el retraso en la conformación del Ejecutivo es "hasta cierto punto comprensible" por la coincidencia en el tiempo de este proceso con las negociaciones para la conformación de los ejecutivos municipales y autonómicos.

Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha analizado la situación en la que se encuentra el proceso para una eventual investidura de Pedro Sánchez (PSOE) como presidente del Gobierno central.

El portavoz del Gobierno Vasco ha reconocido que el "retraso" en la investidura de Sánchez es "hasta cierto punto comprensible", dado que la actividad política de las últimas semanas ha estado centrada en las negociaciones para la conformación de gobiernos municipales y autonómicos.

"TENSIONES LÓGICAS"

De esa forma, ha dado por hecho que las "tensiones lógicas" de estas negociaciones han centrado "el foco y el interés" en las últimas jornadas.

No obstante, ha considerado que una vez superado el trámite de la constitución de los ayuntamientos, el PSOE "deberá esforzarse de manera especial" para que la investidura de Sánchez "se produzca cuanto antes".

Erkoreka ha advertido, incluso, de que "empieza a ser urgente" que se constituya un Gobierno "estable". Según ha recordado, el Ejecutivo autonómico lleva "dos meses" sin contar con un "interlocutor" en el Gobierno español, dado que este entró en funciones tras las elecciones generales del 28 de abril.

El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu ha explicado que el Gobierno Vasco tiene pendiente de negociar con la Administración central la ejecución de importantes inversiones y de "apuestas estratégicas" en materia de autogobierno, que permanecen "estancadas".

NAVARRA

Por ese motivo, ha mostrado su deseo de poder retomar cuanto antes, con un Gobierno ya plenamente operativo, los contactos en torno a la denominada "agenda vasca", en la que se recogen las cuestiones que el Ejecutivo Vasco considera "estratégicas" para la comunidad autónoma.

Erkoreka no ha querido pronunciarse sobre la posible influencia que la situación política de Navarra pueda tener en la votación de la investidura de Sánchez en el Congreso de los Diputados. El portavoz del Gobierno Vasco ha apelado a la "cautela" y al "respeto" hacia las instituciones y agentes políticos de Navarra.

"REFERENTE"

Por ese motivo, ha rechazado pronunciarse sobre la posibilidad de que el PSN facilite la conformación de un Gobierno de Navarra Suma o que, por el contrario, los socialistas navarros lleguen a un acuerdo de gobierno con GeroaBai.

Erkoreka sí ha señalado que los "positivos resultados" del Gobierno de coalición del PNV y el PSE en Euskadi puede ser un "referente" para otras autonomías, aunque ha precisado que esta reflexión no se ha de interpretar, en ningún caso, como una "recomendación" a lo que deben hacer los partidos navarros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30