Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Erkoreka ve la "siniestra" mano de Rubalcaba detrás de la encuesta del CIS o el rechazo de amparo a Rodríguez Colorado

Augura que miembros de la izquierda abertzale integrarán listas para las elecciones generales después de haberlo despreciado durante años
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Erkoreka ve la "siniestra" mano de Rubalcaba detrás de la encuesta del CIS o el rechazo de amparo a Rodríguez Colorado Erkoreka ve la "siniestra" mano de Rubalcaba detrás de la encuesta del CIS o el rechazo de amparo a Rodríguez Colorado

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, considera que desde que el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no para ni delante de las cámaras ni detrás de ellas" en su precampaña electoral y que su "siniestra" mano está detrás de "cosas aparentemente naturales y espontáneas" como la encuesta del CIS en la que recorta 3,3 puntos la distancia con el PP y del rechazo del Tribunal Constitucional (TC) al recurso de amparo que interpuso José María Rodríguez Colorado.

"Rubalcaba no para. Ni delante de las cámaras ni detrás de ellas. Todos los días comparece ante los medios, pero todos los días suceden, también, cosas aparentemente naturales y espontáneas tras las cuales no resulta difícil adivinar la diestra mano omnipresente del ex ministro del Interior", señala Erkoreka en un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press.

En este sentido, menciona "una encuesta pública de resultados sorprendentes", en referencia al último sondeo del CIS, del que se desprendía que Rubalcaba había recortado la distancia del PP en intención de voto en 3,3 puntos. También habla de "una sentencia del TC que llevaba una década en el cajón" refiriéndose a la negativa al amparo que interpuso José María Rodríguez Colorado, que fue director general de la Policía durante el Gobierno de Felipe González, contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a seis años de cárcel por un delito continuado de malversación de fondos públicos en el caso "fondos reservados".

Para el diputado del PNV, "son muchos, ciertamente, los acontecimientos en cuyo origen puede percibirse el aliento" del ex vicepresidente primero del Gobierno y su "diestra mano omnipresente". "La diestra y también la siniestra", añade.

En cambio, subraya que el líder del PP, Mariano Rajoy, "parece más sosegado" y "no tiene tanta prisa" como Rubalcaba, ya que "los vientos soplan tan favorablemente a su singladura que se puede permitir el lujo de cruzarse de brazos". Es más, afirma que "en pocas ocasiones se da, como en su caso, la posibilidad de ganar las elecciones sin hacer nada".

CRÍTICAS A LOS PARTIDOS VASCOS

A propósito de la precampaña electoral que, en su opinión, ya "lo impregna casi todo", Erkoreka aprovecha para criticar el comportamiento de los socialistas y los 'populares' vascos. A su juicio, el PSE "lleva dos años pegado" al PP en Euskadi "como la lapa se pega a la roca", pero sin embargo "ya han empezado a hablar como si no mantuvieran relación alguna, como si nunca se hubiesen cruzado una mirada".

De los 'populares', el diputado del PNV denuncia que "miran a Madrid con ojo crítico, pero se olvidan de que en Euskadi son ellos los que han hecho de peana al PSOE". "En Ferraz no podrían computar Euskadi entre las dos únicas comunidades que todavía gobiernan si no fuera porque Basagoiti y sus mesnadas parlamentarias votaron a favor de la investidura de Patxi López", subraya.

Sobre la izquierda abertzale, Erkoreka dice de sus miembros que "casi nada se sabe" con respecto a sus intenciones de cara a las elecciones, pero considera que "lo más probable es que pasen de acusar de españoles arrodillados" a quienes han participado en elecciones generales, "cuando decían que eso era impropio de un abertzale, a engrosar, sin rubor, las mismas filas que durante años denostaron y despreciaron".

En cualquier caso, el diputado opina que en las próximas elecciones generales seguirá imponiéndose el bipartidismo y que, al menos en el País Vasco, "la batalla electoral se libra entre un Rajoy que va a por la mayoría absoluta y un Rubalcaba que va a por la sorpresa". "No hay más", afirma.

"El modelo parlamentario que esboza la Constitución de 1978 sólo pesa para la retórica principalista. En la práctica, se operará como si el sistema político español fuera presidencialista: Bush versus Kerry; Obama versus McCain; Rajoy versus Rubalcaba", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31