Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Erkoreka pone en valor que los presos de ETA hagan suyo el postulado de la exigencia del fin de actividades armadas

Ve un "inconveniente" que la comisión de verificación no tenga el reconocimiento de Gobiernos central y vasco
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Erkoreka pone en valor que los presos de ETA hagan suyo el postulado de la exigencia del fin de actividades armadas Erkoreka pone en valor que los presos de ETA hagan suyo el postulado de la exigencia del fin de actividades armadas

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha puesto en valor la "novedad" que supone el apoyo del colectivo de presos de ETA (EPPK) al Acuerdo de Gernika y el hecho de que así hayan hecho suyo el postulado de la exigencia a la banda terrorista del fin de sus actividades armadas.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha incidido en que es algo "inédito" porque ni "conjunta ni individualmente" los presos de ETA habían hecho una declaración en este sentido.

"Es importante fundamentalmente por lo que eso entraña, por primera vez en la historia todos los presos de ETA que siguen en las cárceles hacen un pronunciamiento que incluye una exigencia a ETA para que deponga las armas y ponga fin definitivamente a esta historia de horror y de sangre", ha apostillado.

Sobre este punto, ha hecho un llamamiento a los presos de ETA para que actúen si verdaderamente quieren el fin definitivo de la violencia. "Si los presos están a favor del final de la violencia --ha explicado-- pues que acuerden el cierre definitivo de la persiana. Sería bueno que lo hicieran sin más demora".

Asimismo, el portavoz del PNV en el Congreso ha defendido que las decisiones políticas deben ser tomadas por quienes cuentan con el respaldo de haber sido elegidos por la sociedad. "No sería un buen legado para las generaciones futuras el hacerles ver que el ejercicio de la violencia es positivo para la consecución de objetivos políticos y que resulta castigado el que ha actuado democráticaticamente y premiado el que ha actuado violentamente", ha concretado.

COMISIÓN INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN

Además, ha señalado que el papel de la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego "está prácticamente disminuido" al no contar con el reconocimiento de los Gobiernos central y vasco, algo que ha considerado "un inconveniente".

"Es innegable que si no cuenta con el reconocimiento de los Gobiernos vasco y central, su papel está prácticamente disminuido. Pero eso no significa que no pueda desarrollar esa función y en la medida en que transmita credibilidad a la opinión pública internacional, en la medida en que sepa actuar con ponderación, con criterio, con seriedad y con credibilidad su papel pueda ser importante", ha explicado.

Sobre la posible presencia de la coalición Amaiur en los próximas comicios generales, el peneuvista ha indicado que tanto esta formación como Bildu "tienen el mismo derecho que cualquier otra para concurrir a las elecciones en condiciones de absoluta libertad" pero ha recordado que, mientras que "lo que ofrece el PNV está claro", las propuestas de estas formaciones "son un gran enigma".

Erkoreka, además, ha censurado la "presencia informativa excesiva" de Bildu que favorece los "intereses electorales de ese entorno político". "La mejor campaña que se ha podido diseñar en favor de Bildu --ha argumentado--, es la que les hicimos todos con la sucesión del Supremo y del Constitucional en vísperas de las elecciones municipales y forales. Espero que esto no se repita ahora y que no les demos ocasión para felicitarse de nuevo".

No obstante, no ha descartado que, en el caso de que la coalición llegue Parlamento, se produzca un "espacio de colaboración" con el PNV. "El espacio de colaboración si se produce es inevitable. Nosotros no vamos a renunciar o dejar de apoyar iniciativas por el mero hecho de que vengan firmadas por la izquierda abertzale, todo lo contrario. Todo lo que tengan que ver con las reivindicaciones de carácter nacional procedentes del País Vasco y que cuentan allí con amplio respaldo institucional y social serán motivo para que colaboremos", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31