Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Erdogan expresa el apoyo total de Egipto y Turquía a los esfuerzos palestinos en la ONU

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, expresó hoy el apoyo total en nombre de su país y de Egipto a los esfuerzos palestinos para conseguir el reconocimiento de un Estado ante la ONU, en una rueda de prensa en El Cairo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Erdogan llama a la unión de árabes y turcos por la democracia y la libertad Erdogan expresa el apoyo total de Egipto y Turquía a los esfuerzos palestinos en la ONU

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, expresó hoy el apoyo total en nombre de su país y de Egipto a los esfuerzos palestinos para conseguir el reconocimiento de un Estado ante la ONU, en una rueda de prensa en El Cairo.

"A Egipto y Turquía les interesa lo que sucede en Oriente Medio, no podemos ignorar lo que acontece en esta región. La causa palestina es una herida sangrienta. Respaldamos totalmente los esfuerzos que llevan a cabo los palestinos para anunciar su estado y pedir su pertenencia a la ONU", indicó Erdogan.

Y lanzó una advertencia a Israel: "No permaneceremos silenciosos frente al proceso de obstaculización de la estabilidad en Oriente Medio", apuntó Erdogan, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por su homólogo egipcio, Esam Sharaf.

Los palestinos pedirán en los próximos días al Consejo de Seguridad de la ONU la admisión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho con las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, algo a lo que se opone Israel.

Erdogan se mostró muy crítico hacia el Estado israelí y recordó por segunda vez en lo que va de día -la primera fue en un discurso ante la Liga Árabe- el ataque israelí a la flotilla que se dirigía a la franja palestina de Gaza en 2010.

"Israel agredió a nueve ciudadanos turcos en aguas internacionales y hace poco también agredió a cinco ciudadanos egipcios, Israel no conoce el significado la palabra paz", se quejó el jefe de Gobierno turco, quien consideró que "el mundo ha cambiado ahora y no se puede ignorar la voluntad de los cambios".

Las relaciones entre Israel y Turquía, antaño aliados estratégicos, se redujeron al más bajo nivel hace una semana, tras la filtración de un informe elaborado por una comisión de la ONU sobre el asalto israelí a una flotilla con destino a Gaza en el que murieron nueve activistas turcos.

El documento consideró legal el bloqueo marítimo a Gaza -aunque desproporcionado el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel-, lo que llevó a Ankara a retirar su embajador y a suspender las relaciones militares, mientras continúa exigiendo al Estado israelí una disculpa por la muerte de los ciudadanos turcos en el asalto.

En cuanto a las relaciones bilaterales con Egipto, Erdogan, que llegó anoche al país del Nilo, anunció que ha firmado varios acuerdos con las autoridades egipcias.

En la actualidad, "el intercambio comercial alcanza los 3.000 millones de dólares y muy pronto llegará a los 5.000 millones de dólares", reveló Erdogan, que ha viajado a Egipto acompañado por una delegación de 180 empresarios turcos.

Por su parte, Sharaf subrayó en la misma rueda de prensa que "Egipto y Turquía respaldan una paz justa y respetan los derechos humanos".

"Estamos comprometidos con la preservación de esos principios", agregó.

Antes de la rueda de prensa, Erdogan se entrevistó con el jefe de la junta militar que gobierna Egipto, Husein Tantaui, y con el propio Sharaf.

Según la agencia de noticias estatal Mena, en la cita con Tantaui analizaron fórmulas para impulsar los lazos bilaterales y reforzar la cooperación en las áreas económica, política, y en materia de inversiones, además de intercambiar opiniones sobre acontecimientos regionales y los cambios en Oriente Medio.

En su reunión con Sharaf, Erdogan mantuvo conversaciones centradas en el ámbito del turismo, el comercio y la energía, y las vías para incrementar las inversiones turcas en Egipto en los campos textil, alimentario y químico.

Según Mena, está previsto que el primer ministro turco se entreviste esta noche con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, sobre las 23.00 horas local (21.00 horas GMT) para analizar la situación en Oriente Medio y la causa palestina.

Abás participa hoy en una reunión ordinaria de ministros de Exteriores árabes, que fue inaugurada por Erdogan, que pronunció un discurso en el que hizo un llamamiento a la unión de turcos y árabes para construir un futuro para la región en el que prime "la libertad, la democracia y los derechos humanos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31