Martes 12/12/2017.

| Política

Política

Entra en vigor en Valencia el Decreto-Ley con medidas fiscales

El Gobierno valenciano ha publicado el Decreto-Ley de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana que gira sólo en torno a los ajustes de personal de la Administración Pública --incluyendo a los profesionales y sanitarios-- y a las medidas de carácter tributario. Así, no se incluyen medidas adelantadas en su presentación el pasado jueves como la reducción de empresas públicas o del parque móvil de la Generalitat y la racionalización del gasto sanitario.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) recoge la publicación de este Decreto-Ley, que será convalidado en las Corts la próxima semana cuyo objetivo es "asegurar el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria".

La medida aprobada por el Consell gira en torno a dos ejes: los referidos a gastos de personal con carácter "excepcional y vigencia temporal limitada" --ejercicios 2012 y 2013--; y los referidos a los ingresos en materia de recaudación tributaria.

Por lo que se refiere al capítulo de personal, el Decreto-Ley carga las medidas de ahorro sobre personal al servicio de las Corts, instituciones de la Generalitat, funcionarios de Justicia, Presidencia, y personal docente y sanitario.

Además, establece que el Consell podrá aprobar Planes de Ordenación de Personal con la finalidad de ordenar la administración para reducir hasta un 25 por ciento de los efectivos con carácter temporal para "alcanzar los objetivos en materia de reducción de gasto" y lograr una "mayor racionalidad" de la Generalitat.

Igualmente, apunta que los efectos económicos que conlleven las medidas "no serán susceptibles de compensación una vez transcurrido el plazo de su vigencia".

Así, a partir del 1 de marzo, el personal funcionario interino tendrá una 25 horas de trabajo semanales con jornadas de 9 a 14 horas, con la reducción proporcional del salario; salvo en aquellos supuestos en los que proceda un horario especial por razón de la actividad o cuando se encuentre adscrito a centros de trabajo en que se preste el servicio a turnos o que no sean de índole burocrática.

No obstante, mantendrá su jornada y retribuciones actuales el personal no docente en centros docentes, centros de formación e inserción profesional, el personal de emergencias, los destinados en residencias de atención a personas mayores dependientes o con discapacidad, centros de recepción y acogida de menores, centros de reeducación, comedores sociales, centros especializados de atención a mayores, centros de evaluación y orientación de discapacitados.

El Consell podrá autorizar "con carácter excepcional" el mantenimiento de la jornada. Para el sector público empresarial y fundacional se establece que estas empresas y fundaciones "adoptarán las medidas necesarias" para reducir la jornada laboral en las mismas condiciones que los funcionarios.

En el caso del funcionario interino de Justicia, la reducción de la jornada laboral "afectará necesariamente, al menos, a un cinco por ciento del personal temporal".

Se suspende la convocatoria y concesión de cualquier ayuda en concepto de acción social, sin perjuicio de la contratación de pólizas de seguro para contingencias por accidentes para empleados.

COMPLEMENTOS Y SEXENIOS

Por otro lado, se reducen los complementos de carrera y desarrollo profesional del personal sanitario, que en el caso de la carrera profesional alcanza los 6.181,99 euros al año entre el personal de grado 4 del grupo A1 y los 6.060,77 en el mismo grupo de desarrollo profesional; a partir del 1 de marzo.

Para el personal funcionario docente, los sexenios relacionados con la formación permanente se reducen 51,3 euros para el primer sexenio y 274,79 para el quinto. Además, este personal deberá solicitar la reducción de jornada con una antelación de, al menos, un mes desde el inicio del curso escolar y su concesión se hará coincidir con el mismo.

IMPUESTOS

Entre las medidas de carácter retributivo, el Decreto-Ley establecen dos nuevos tramos en la escala autonómica del IRPF aplicable a las rentas superiores a 120.000,2 y 175.000,2 euros en adelante, a las que se les aplica un porcentaje del 22,5 y 23,5 por ciento. No obstante, no incluye el impuesto anunciado para las instalaciones medioambientales que tienen un impacto negativo en el entorno.

También se regula las deducciones por nacimiento o adopción, discapacidad de los hijos, por familia numerosa, conciliación de la vida familiar y contribuyentes discapacitados.

Igualmente, se modifica el impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; el impuesto sobre las Ventas Minoristas de gasolina, gasóleo de uso general y de usos especiales y de calefacción --48 euros por 1.000 litros--; fuelóleo --dos euros por tonelada-- y queroseno --48 euros por 1.000 litros--.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31