Viernes 14/12/2018.

| Política

Política

Enrique Barón reclama al Gobierno una participación más activa en Europa y que incluya la UE en la Constitución

El expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón ha valorado que España haya "recuperado" el puesto perdido en el Banco Central Europeo con la designación de Luis de Guindos como vicepresidente de la entidad, pero ha reclamado al Gobierno español un papel "más activo" en Europa.

"Este Gobierno que cometió un error tan importante como perder un puesto en el Banco Central Europeo, lo ha recuperado", ha señalado Barón, quien ha reprochado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que a pesar de este logro "sigue lo que hacen otros, pero no tiene ninguna iniciativa seria europea".

"Hace falta que España, que está muy ensimismada y empantanada políticamente, esté más activa y participar de manera más decidida en Europa". Así, ha señalado que "estaría bien", y que "cuando se ha hecho en el pasado", al país le ha ido "mucho mejor".

Barón ha ofrecido este miércoles en Cáceres la conferencia 'Unión Europea ¿federación o Reich?', en la que, según sus propias palabras, ha hablado sobre el "momento europeo", que define como "una ventana de oportunidad".

Al respecto, ha señalado que, una vez superada la crisis económica en la Zona Euro, es el momento de proceder a "fortalecer Europa", con más razón aún teniendo en cuenta que las relaciones con los Estados Unidos, principal y más antiguo aliado, no se encuentran en su mejor momento, en tanto que la presidencia Trump "no está a favor de una Europa fuerte", al igual que la Rusia de Vladimir Putin.

En este punto, se ha referido al "fortalecimiento" planteado por el presidente francés, Emmanuel Macron, que según ha señalado no solo interesa a Francia o Alemania, sino que interesa a "todos". Por lo tanto, considera que hasta el próximo verano hay tiempo para plantear un presupuesto europeo "más fuerte" que permita superar los mecanismos de estabilidad.

"Para nosotros y nuestros hijos, fortalecer Europa es una cuestión de vida o muerte", ha remarcado Barón, quien se ha cuestionado cómo acabará el Brexit. "Ya veremos cómo acaba", ha indicado, tras señalar que en "una democracia como la británica con siglos de historia, no se nota ningún entusiasmo" por encontrarse en una situación como la canadiense, que es "mucho peor que la que tienen actualmente". "Al dejar de ser socio, pagas y no decides", ha subrayado.

Por otra parte, ha reclamado que la Constitución Española recoja la pertenencia de España a la Unión Europea. "Es hora de ponerlo en la Constitución y articularlo con una democracia que funcione", ha subrayado, antes de recordar que ya en 2006 el Consejo de Estado emitió un informe a favor de una modificación de la Carta Magna que reconociera esta realidad.

Asimismo, ha reclamado a la UE que dé un paso más en su política económica y apueste por un Tesoro europeo que respalde a la moneda única. Con ello se recuperaría, ha dicho, la confianza perdida durante la crisis, y convertiría a Europa en "el mayor mercado y activo emisor de obligaciones del mundo". "No podemos dejar las cosas a medias", ha remarcado.

En el ámbito política, ha abogado por un "fortalecimiento" de las políticas de exteriores y seguridad, teniendo en cuenta que Europa se encuentra en una zona "muy sensible", rodeada del "mayor número de conflictos abiertos", siendo además la Unión Europea "un modelo sensato de configuración de las relaciones de futuro".

En este punto, Barón se ha referido a la entidad que acoge esta conferencia, como es la Universidad de Extremadura (UEx), y a su vínculo con la Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY), y al respecto considera necesario plantear si se da continuidad al planteamiento de los padres fundadores de la UE de apostar por una federación europea, o como dicen algunos, en referencia al título de su conferencia, se está en "un nuevo Reich en el que mandan los alemanes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31