Sábado 23/06/2018.

| Política

Política

Enrique Álvarez Conde y las docentes Clara Souto y Cecilia Rosado no declararon ante la inspección de la URJC

La CRUE traslada al rector su apoyo para "llegar hasta las últimas consecuencias" una vez finalizada la investigación de la Justicia

La CRUE Universidades Españolas (CRUE) ha desvelado que los profesores implicados en las presuntas irregularidades en el máster de Derecho Autonómico de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no han comparecido en la investigación interna abierta por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

En este sentido, ha explicado que el catedrático Enrique Álvarez Conde (tutor del Trabajo de Fin de Máster) y las docentes Clara Souto (profesora del máster) y Cecilia Rosado (directora del máster en Derecho Público del Estado Autonómico), junto a la funcionaria Amalia Colange (la trabajadora que entró en el sistema interno para cambiar la nota de no presentado a notable en dos materias del expediente de Cifuentes) no han comparecido ante los servicios de inspección, ya sea por petición de aplazamiento o por baja médica.

Las firmas de estas dos docentes aparecen en el acta de Trabajo de Fin de Máster, junto a Alicia López de los Mozos, que presuntamente fue falsificada, dado que ésta última profesora manifestó que la rúbrica que aparecía no era la suya, según explicó ella misma en la declaración escrita.

Así lo detalla el informe de los observadores externos que han supervisado la inspección interna abierto por la URJC provocado por las "graves irregularidades" relacionadas con este asunto y que recalcar que esa investigación se ha suspendido al remitirse esos indicios a la Fiscalía para que determine si hay presuntos delitos.

El documento expone que la URJC cumplió con todas las garantías de procedimiento a la hora de desplegar esa investigación, que ahora está en manos del Ministerio Público al apreciarse posible comisión de delitos.

Una de las observadoras externas de la CRUE, Carmen Ruiz (responsable de Inspección de la Universidad de Murcia), ha señalado que la no comparecencia de estas docentes no merma ni menoscaba esa inspección y que la entrada de la Fiscalía a la hora de investigar presuntas irregularidades aporta más garantías.

El otro observador externo, José Ángel Contreras (director de Inspección de la Universidad de Burgos), ha trasladado a los medios las conclusiones del informe y ha constatado que ambos observadores han tenido acceso a los originales de los documentos que integran el expediente abierto y que la URJC les facilitó copias de esos archivos.

En este punto, los observadores de la CRUE afirman que desde el punto de vista procedimental se aportaron los documentos necesarios para llevar a cabo una investigación dirigida a esclarecer los hechos, pero se ha comprobado que no obran en el expediente parte de los documentos solicitados porque la URJC trasladó el 6 de abril a la Fiscalía esa documentación, como el acta del TFM que habría sido presuntamente falsificada.

La CRUE concluye a su vez que se solicitaron todas las comparecencias pertinentes en el marco de este proceso pero no todas se llevaron a cabo, en referencia a tres de los profesores implicados en las presuntas irregularidades en el máster de Cifuentes y a Colange, que cambió las calificaciones del expediente.

En este sentido, el presidente de la CRUE, Roberto Fernández, ha explicado a los medios de comunicación que tiene constancia por informaciones publicadas que la Fiscalía está tomando declaración a todos los docentes y está convencido de que la Justicia esclarecerá este asunto.

"Actualmente los hechos están ya en manos de la Justicia. Una vez dicte sentencia, estamos seguros de que el Rectorado de la URJC actuará en consecuencia ejecutándola y aplicándola en todos sus extremos con la máxima contundencia", ha asegurado Fernández.

APOYO AL RECTORPARA LLEGAR A LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS

Por ello, el presidente de la CRUE ha trasladado en nombre de la entidad "todo su apoyo al rector de la URJC para llegar hasta las últimas consecuencias una vez finalizada la tarea de la Justicia, consiguiendo de este modo mantener el buen nombre de su universidad y de todo el sistema universitario español ganado durante muchos años de trabajo honrado e eficaz de miles de universitarios".

Rodríguez ha aclarado que cualquier medida de régimen disciplinario contra los implicados en presuntas irregularidades, en caso de demostrarse, deberán ser adoptadas por la propia URJC, y ha recalcado que la "honorabilidad" y el "buen hacer" de las universidades y sus trabajadores, con mención específica al caso de la URJC.

"Manifestar de forma clara y rotunda que los títulos de sus miles de estudiantes tienen el mismo rigor académico y el prestigio de cualquier universidad", ha apostillado el máximo representante de la CRUE, en alusión a los alumnos de la URJC. "No creo que en la URJC haya irregularidades", ha remachado sobre la posibilidad de que hubiera más casos de actuaciones incorrectas.

Además, solicita a cualquier miembro que si detecta algún indicio de mala práctica, la denuncie por los cauces reglamentarios o la ponga en conocimiento de la Justicia ordinaria, al igual que hacen las universidades cuando se han encontrado "dichas circunstancias lamentables".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31