Martes 07/08/2018.

| Política

Política

Elsa Artadi, una economista y académica con experiencia de gobierno

Elsa Artadi (Barcelona 1976), uno de los pilares de la nueva estructura que encabeza Quim Torra en la Generalitat, es una economista con experiencia como académica en el mundo universitario y también en la Conselleria de Economía.

La hasta ahora portavoz de JxCat en el Parlament forma parte también del núcleo de máxima confianza del expresidente Carles Puigdemont, y había sido uno de los primeros nombres que sonaron para sucederle en la Presidencia.

Licenciada en Economía por la UPF de Barcelona, en su currículum académico destaca su doctorado en la universidad norteamericana de Harvard, que cursó con una beca de La Caixa.

Una de sus constantes ha sido su dedicación al mundo académico: es investigadora afiliada del Centre for Economic Policy and Research (CEPR) de Londres y del European Development Research Network (EUDN) de Namur, e impartió clases en la universidad milanesa de Bocconi y en la UPF de Barcelona.

y asumió luego cargos en la administración catalana, donde entró por la confianza que depositó en ella Mas-Colell: secretaria de Hacienda, directora de Tributos y Juegos --con Artur Mas de presidente-- y directora de Coordinación Interdepartamental --ya con Puigdemont--.

LA LOTERÍA 'LA GROSSA'

Mientras estaba al frente de los Tributos y Juegos se ideó 'La Grossa', una lotería creada en plenos recortes presupuestarios, para dotar de fondos extras a la Generalitat para políticas sociales.

La segunda edición fue problemática porque el premio quedó desierto --y fue ella quien dio explicaciones--, pero con los años se ha asentado.

EL PDECAT

Su primera gran exposición mediática llegó cuando entró en la primera Ejecutiva del PDeCAT, pero tuvo que dejar el cargo poco después por no cumplir el régimen de incompatibilidades, al ser dirigente del partido y alto cargo del Govern al mismo tiempo.

Poco antes de concurrir a las elecciones catalanas como número 10 por Barcelona con JxCat, se dio de baja del PDeCAT para ser considerada una independiente más de la candidatura, un gesto que no gustó a la dirección y que le ha granjeado algunos recelos en el partido.

Sin embargo, Puigdemont le confió la dirección de la campaña de JxCat y se convirtió en la cara visible de la candidatura en Catalunya, dado que la mayoría de los candidatos principales estaban en la cárcel o residiendo en Bruselas.

Así, poco a poco se fue convirtiendo en la mano derecha del expresidente y persona de su círculo de confianza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31