Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Elorza ve "inmoral" que Garitano gobierne porque "le daban igual los atentados"

Exige al diputado de Guipúzcoa que cambie "sin trampas" y apostando por la regeneración democrática, aunque teme que no será así
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Elorza ve "inmoral" que Garitano gobierne porque "le daban igual los atentados" Elorza ve "inmoral" que Garitano gobierne porque "le daban igual los atentados"

El ex alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha considerado "inmoral" que el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu) gobierne Guipúzcoa, "por su pasado antidemocrático y porque le daban igual los atentados". "Su designación por Bildu me pareció, mas que un error político, una provocación", ha subrayado.

En este sentido, Elorza reconoce que "toda persona tiene derecho a cambiar", si bien considera "exigible" que Garitano "lo haga sin trampas, desde la autocrítica, el reconocimiento de sus errores y apostando, ahora, desde el cargo que todos pagamos, por la regeneración democrática de la sociedad vasca". "Y mucho me temo que éste no sea el caso. Garitano va a lo suyo", ha advertido.

Odón Elorza ha realizado estas reflexiones en un artículo que publicado en su blog, bajo el título "Una reflexión sobre la moral política del señor Garitano".

En el mismo, el ex regidor donostiarra señala que "tiene razón" Mireia Lluch --hija de Ernest LLuch, el ex ministro asesinado por ETA-- "cuando, mostrándose a favor del llamado proceso de paz", dice estar "enfadada" con el señor Garitano de Bildu por "establecer categorías humanas y conveniencias políticas a la hora de calificar o no de error los asesinatos por ETA de personas en Cataluña o en otros territorios del Estado Español".

De esta manera, el ex alcalde socialista se refiere a las declaraciones que realizó Garitano el pasado viernes en las que señalaba que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error".

A su juicio, "lo terrible es que quienes votaron para la Diputación de Guipúzcoa a Bildu, no les importó que Garitano fuera el candidato". En ese sentido, ha denunciado que le parece "inmoral que este señor nos gobierne aquí, por su pasado antidemocrático y porque le daban igual los atentados".

Según ha dicho, "su designación por Bildu" le pareció, "más que un error político, una provocación", ya que, para "representar a una institución, además de ser buen gestor, hay que tener moral democrática y capacidad para ayudar a construir la convivencia como prioridad". "¿Es el caso del señor Garitano?", se ha preguntado.

Odón Elorza ha señalado que no le "extraña nada el interés" de Bildu "por pasar la página de lo que todavía es un drama caliente sin cerrar". Por eso, en su opinión, "no han querido valorar lo que decía y representó este señor hasta hace bien poco".

En este sentido, ha señalado que, aunque está "claro" que toda persona "tiene derecho a cambiar", es "exigible" que lo "haga sin trampas, desde la autocrítica, el reconocimiento de sus errores y apostando, ahora, desde el cargo que todos pagamos, por la regeneración democrática de la sociedad vasca". "Y mucho me temo que éste no sea el caso", ha advertido, para añadir que Garitano "va a lo suyo".

PNV

Por otra parte, el ex alcalde socialista se ha referido al PNV y ha señalado que "nadie piense" que la formación nacionalista "reconsiderará su posición" sobre la composición del Gobierno de Guipúzcoa.

Según Elorza, el acuerdo de Joseba Egibar con Bildu "consiste en respetar a la fuerza nacionalista mas votada o mejor situada en cada caso". "Y así han funcionado al milímetro en la configuración de las municipales y forales", ha añadido.

Por tanto, en su opinión, el PNV "espera que Bildu haga lo propio dentro de 19 meses con el candidato nacionalista a la Lehendakaritza". "Así todo queda en familia y las diferencias que muestren en estas próximas semanas son parte del teatrillo ante las elecciones generales", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31