Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Elorza dice que "no se puede enmierdar una decisión cultural muy sólida"

Considera que las críticas a la decisión del jurado son "fruto de la calentura y poco más"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Elorza dice que "no se puede enmierdar una decisión cultural muy sólida" Elorza dice que "no se puede enmierdar una decisión cultural muy sólida"

El ex alcalde donostiarra, Odón Elorza, ha afirmado que "no se puede enmierdar una decisión cultural muy sólida" como la designación de la San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Elorza ha confesado que si le hubieran dado a elegir entre dos sobres, el de continuar siendo alcalde donostiarra y el de conseguir que San Sebastián fuera designada Capital Europea de la Cultura 2016 en representación de España y "con un proyecto magnífico que habla de como la cultura se pone al servicio de la construcción de la convivencia democrática entre diferentes", hubiera elegido el segundo, "sin ninguna duda".

Elorza se ha mostrado "muy feliz" ante el logro de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, ya que, era consciente de que existían "condicionantes políticos" que podían llevar a que finalmente la capital guipuzcoana no fuera elegida.

El ex alcalde donostiarra ha afirmado que, por ello, el veredicto del jurado le "emocionó" y quiso celebrarlo "dando rienda suelta a la emotividad", más aún, tras la "derrota" que sufrió en las pasadas elecciones forales y municipales del 22 de mayo cuando fue desbancado por Bildu.

Elorza ha aseverado que la consecución de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 es "algo histórico" para San Sebastián y ha señalado que no le importa haber perdido la Alcaldía si la ciudad, "que tiene la visión que muchos ciudadanos españoles tienen de ella, conflictiva y con incertidumbres", logra con este reconocimiento la "ilusión colectiva para seguir adelante" y "un elemento de confianza y esperanza para conseguir una paz digna", basada en el "reconocimiento al dolor causado por ETA y a las víctimas, para construir una convivencia diferente".

En cuanto a las críticas vertidas por esta designación por algunos como el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que va a pedir al Ministerio de Cultura que devuelva el informe del jurado sobre la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016, para que vuelva a tomar una decisión que no emita valoraciones políticas, Elorza ha lamentado que "va a hacer de esto una bronca increíble donde él está introduciendo valoraciones políticas frente a la decisión del jurado de valorar un proyecto cultural".

"Está politizando, él sabrá por qué, quizá porque eso da votos también fuera de España", ha añadido. Elorza ha opinado que "no hay que excederse y menos una persona como el alcalde de Zaragoza que ha sido ministro o como otra persona Rosa Aguilar, que es ministra", al tiempo que ha pedido que no se "politice más esta historia".

En este sentido, ha asegurado que "no hay motivo para repetir esta fase" y se ha mostrado "muy tranquilo y feliz" al respecto porque "no se puede enmierdar una decisión cultural muy sólida y poner en cuestión la decisión de este jurado independiente y con un currículo impresionante".

El ex primer edil donostiarra ha recordado que el proyecto de San Sebastián 2016 ya salió "en cabeza" en la primera fase de selección y se ha preguntado, cuántos, especialmente de los que critican este proyecto, se lo han leído".

Además, ha censurado que se esté "juzgado la decisión de un jurado internacional" europeo, integrado por gente "de mucha valía" que han decidido "en base al proyecto cultural" que han visto "más innovador" y de "más interés".

"VALOR E INDEPENDENCIA"

A su juicio, el jurado "ha tenido el valor y la independencia de abstraerse de los condicionantes políticos y de una cierta presión mediática" y ha elegido el proyecto de San Sebastián, entre otros "magníficos", que se apoya en la Cultura para lograr "una convivencia que necesitamos", tanto aquí como en Europa.

En este contexto, ha considerado que las críticas a la decisión del jurado son "fruto de la calentura y poco más", por lo que les ha quitado importancia. Frente a ello ha insistido en que "necesitamos construir la convivencia en Euskadi" y "uno de los elementos clave para ello es la Cultura".

Por otro lado, preguntado sobre la posibilidad de que Bildu ya no esté al frente del Consistorio donostiarra en el 2016, Elorza ha señalado que no le gusta "hablar de especulaciones".

Tras reconocer el "muy buen" resultado obtenido por la coalición en las pasadas elecciones forales y municipales, el ex alcalde donostiarra ha considerado que "no hay que subvencionar a Bildu más de lo que se merece. Bastante proceso de victimización a Bildu ha habido en los tribunales".

Respecto al PNV ha señalado que no se puede esperar "nada" de esta formación que "ha querido, por razones de rivalidad directa", porque Bildu es "su rival directo", "no quitar, no arrebatar, no pactar con PSE o PP" permitiendo que la coalición gobierne en Guipúzcoa y en la capital guipuzcoana. Además, ha previsto que la formación nacionalista "no va a cambiar su actitud respecto a Bildu por lo menos hasta que no se celebren las elecciones autonómicas".

Frente a ello, ha emplazado al PSE a llevar a cabo "una cierta reinvención del papel de la izquierda en una situación de crisis" y "ajustar el modelo de país" de los socialistas vascos, así como "trabajar a favor de la convivencia y una paz con dignidad" que tenga en cuenta a las víctimas del terrorismo y el dolor causado por ETA que "no se puede equiparar" con la actuación del GAL o "excesos policiales". "Hay que evitar que el PNV, cualquier otra fuerza, o Bildu haga un relato de la historia creciente que no se corresponda con la realidad", ha advertido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31