Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Elorza cree que la convivencia municipal será más sencilla porque "no habrá" situaciones de violencia y atentados

El Foro de asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz presenta "orientaciones éticas" para la acción municipal
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Elorza cree que la convivencia municipal será más sencilla porque "no habrá" situaciones de violencia y atentados Elorza cree que la convivencia municipal será más sencilla porque "no habrá" situaciones de violencia y atentados

El ex alcalde de San Sebastián Odon Elorza (PSE) cree que la convivencia en los ayuntamientos vascos en esta nueva legislatura será "más sencilla" porque, según confía, "no se producirán situaciones de violencia, no habrá atentados", a lo que el ex alcalde de Hernani Joxean Rekondo (EA) ha añadido que, en "el nuevo contexto", los partidos, alcaldes y concejales "tienen en sus agendas la convivencia de los municipios".

Elorza y Rekondo han participado este miércoles en Bilbao en la presentación del documento "Municipios por la convivencia: orientaciones éticas para la acción municipal en el País Vasco", elaborado por el Foro de asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz, acto al que también han asistido el ex alcalde de Vitoria José Angel Cuerda (PNV), la ex alcaldesa de Zarautz Maite Etxaniz (EA) y la ex concejala del Ayuntamiento de Bilbao Julia Madrazo (EB).

En opinión de Elorza, la convivencia en los ayuntamientos, tras las elecciones municipales, "va a resultar, con sus complejidades, más sencilla, en la medida en que en los pueblos y ciudades de Euskadi confiamos plenamente en que, habrá problemas, pero no se producirán situaciones de violencia, no habrá atentados".

A su entender, "ése es un cambio sustancial para gestionar una ciudad, un municipio", ya que "no se van a dar, o no debieran darse, esas tensiones dramáticas consecuencia de la violencia o del terrorismo y de la confrontación incluso política a un nivel muy intenso, muy duro".

"Estamos en un proceso de cambio a una etapa histórica para Euskadi y para los municipios y las ciudades en particular. Es una gran diferencia, aunque habrá otros problemas heredados que habrá que resolver", ha reiterado, para añadir que "es una diferencia muy positiva con la que se van a enfrentar para la gestión de sus ciudades los alcaldes de Euskadi".

Por su parte, el ex alcalde de Hernani Joxean Rekondo se ha mostrado de acuerdo con la reflexión de Elorza y ha añadido que en "el nuevo contexto", los partidos, alcaldes y concejales "tienen en sus agendas la convivencia de los municipios".

"Eso no pasaba hasta ahora, pero ahora pasa y todos los partidos tienen en su agenda como materializar la convivencia en sus municipios, lo que es algo importante", ha afirmado.

DOCUMENTO

Por su parte, el presidente del Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz, Gorka Ruiz Santana, ha recordado que este foro está constituido por 33 entidades del País Vasco cuyo principal objetivo es trabajar desde la diversidad para contribuir a la consolidación de una cultura de paz y a la promoción de los derechos humanos.

Tras recordar que el 21 de septiembre es el 'Día Internacional de la Paz", ha explicado que el documento "Municipios por la convivencia: orientaciones éticas para la acción municipal en el País Vasco", es fruto de "un largo proceso de trabajo y de una profunda reflexión en el seno del foro" desde el que se ha querido hacer una aportación a la sociedad en el ámbito de la convivencia en los municipios vascos.

Ruiz de Santana ha precisado que este foro trabaja "para favorecer la relación y el intercambio entre las entidades que formamos parte del foro, de tal manera que puedan generarse sinergias que fortalezcan y potencien los recursos y las iniciativas existentes".

Asimismo, ha dicho, realizan una labor de "asesoramiento, consulta y crítica constructiva a las iniciativas impulsadas por las instituciones públicas" en el ámbito de la educación en Derechos Humanos y por la paz y, además, colaboran "de forma activa en la construcción, desarrollo y seguimiento de las mismas, así como la detección de necesidades y prioridades en este ámbito".

Ruiz de Santana ha destacado que "los valores que guían la labor del foto son la dignidad humana desde la promoción y defensa de los derechos humanos, el rechazo de toda vulneración de los mismos y la solidaridad activa con las personas que sufren estas vulneraciones", así como "la promoción de una convivencia basada en la diversidad, el respeto y el dialogo en las relaciones" y la "cooperación, compartiendo conocimientos, experiencias y recursos desde la construcción conjunta y creativa con vocación transformadora".

DIEZ PRINCIPIOS

El documento es un decálogo en el que se recoge que los municipios vascos "deben ser espacios activadores de la convivencia en libertad, en justicia y en paz", que la convivencia en los municipios "requiere una gestión positiva de sus conflictos", que "los sufrimientos injustos vividos por todas las víctimas constituyen la expresión tangible de la violencia y de sus consecuencias" y que es preciso "idear enfoques y diseñar iniciativas tendentes a neutralizar la cultura de la violencia".

Asimismo, se apunta que la confrontación política en los municipios "debe sustentarse en una cultura democrática entendida como cultura de la conflictividad constructiva", que "lo prepartidario y lo deliberativo deben desplazar la preocupación por los resultados y las estrategias de crispación en el debate político" y que la educación en la convivencia "requiere iniciativas directas de nuestras instituciones municipales y de las organizaciones sociales".

Por último, el documento señala que las iniciativas para la convivencia "deben insertarse en planes integrales y sistemáticos basados en las necesidades prioritarias y los recursos disponibles", que "la experiencia de las relaciones humanas en nuestras ciudades es un factor para aliviar la conflictividad relacionada con las identidades" y que es "sumamente importante propiciar iniciativas expresivo-simbólicas en nuestras ciudades para afianzarlas como espacios de convivencia".

Tras señalar que "la actividad terrorista de ETA ha marcado profundamente nuestra convivencia social", Ruiz Santana ha asegurado que "hoy somos muchas las personas que nos sentimos esperanzadoras en que el final de la violencia pueda estar cercano y, por eso, consideramos que es fundamental la inversión de energías en la construcción colectiva de un modelo de convivencia".

En ese sentido, ha reconocido que "tal vez ahora sólo podamos poner los cimientos para que las futuras generaciones forjen los consensos básicos que garanticen la convivencia y la confrontación democrática en el marco de la pluralidad social, cultural y política de nuestra sociedad".

Ruiz de Santana ha advertido de que "la confrontación política debe darse dentro de unos parámetros de normalidad democrática, respetuosa con la diferencia y la discrepancia y en sintonía con la diversidad de la sociedad vasca".

Según ha indicado, el documento se enviará a todos los Consistorios vascos y la intención es darle continuidad y llevar esas orientaciones éticas al ámbito de las actuaciones de buenas prácticas que se puedan desarrollar a nivel local, con el objetivo de ofrecer actuaciones concretas a los ayuntamientos en años posteriores

Por último, ha aclarado que se ha invitado a participar en esta iniciativa a personas que han tenido responsabilidad en el ámbito municipal de "todas las sensibilidades", ha agradecido la presencia de los asistentes a la presentación del documento y ha aclarado que ha habido "diferentes motivos por lo que el resto de personas han declinado su invitación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31