Viernes 25/05/2018.

| Política

Política

Elorza quiere ganar en Guipúzcoa para lograr la convivencia y evitar "la confrontación por la independencia"

Cree que el 20-N es una oportunidad para que el PSOE "desde la autocrítica" pueda iniciar la "recuperación de la confianza"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El cabeza de lista del PSE-EE de Guipúzcoa para el Congreso, Odón Elorza, se ha mostrado convencido de que se puede dar la "posibilidad real" de estar por encima del PP y de Amaiur, y "ganar Guipúzcoa para la convivencia y evitar que sea un territorio de confrontación". En su opinión, la lucha contra la crisis es "muchísimo más importante y prioritaria" que el "dedicar tiempo y esfuerzos a generar confrontación en favor de la independencia".

"Podemos ganar a la coalición independentista y nos parecería muy importante porque en Guipúzcoa hay un laboratorio político de determinadas fuerzas que están apostando por el conflicto. Va a ser duro, difícil pero lo vamos a intentar hasta el final para ganar Guipúzcoa para la convivencia y evitar que sea un territorio de confrontación con el Estado y entre vascos por un objetivo de independencia que no toca", ha resaltado.

Elorza ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián, junto a los integrantes de la lista socialista al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 20 de noviembre, para presentar su candidatura, que tiene como objetivo "trabajar desde la cercanía a la ciudadanía y ganarnos su confianza".

"Vamos a hacer un esfuerzo de trabajo y un compromiso de responsabilidad en unos tiempos en los que la credibilidad de la política está muy baja", ha señalado el candidato socialista, quien ha remarcado que la prioridad del PSE de Guipúzcoa es "luchar contra la crisis", algo que considera "más importante que la confrontación por la independencia que otros quieren desarrollar".

OPORTUNIDAD

El ex alcalde de San Sebastián ha considerado que estas elecciones son también una oportunidad para que el partido socialista "desde la autocrítica y el reconocimiento de sus errores", pueda iniciar la "recuperación de la confianza de la ciudadanía progresista y de izquierdas". De este modo, ha remarcado que sus principios fundamentales serán "decir la verdad, actuar con pedagogía política y ser transparentes".

En cuanto a Guipúzcoa, ha considerado que es un territorio que cuenta con "una baja calidad en su gobernabilidad" porque al frente de sus principales instituciones están "fuerzas independentistas que no están dedicando su trabajo a la gestión y están generando un ambiente y una dinámica que no ayuda a superar la crisis".

En su opinión, hay que buscar el acuerdo de todas las fuerzas políticas para "salir adelante" acordando medidas fiscales y económicas, colaborando con otras instituciones y lograr que Guipúzcoa "salga del desgobierno y la mala gestión, y no se dedique a buscar la confrontación por la independencia".

Además, ha asegurado que los candidatos socialistas guipuzcoanos "darán la cara" por defender los intereses generales de Gipuzkoa y sus proyectos estratégicos, entre los que ha citado las obras del TAV, la defensa del autogobierno, la capitalidad cultural europea, o las ayudas a las pymes a la creación de empleo.

RUBALCABA Y RAJOY

El dirigente del PSE ha asegurado que en estas elecciones hay dos modelos diferentes para tratar de superar la crisis, como son el "de izquierdas, que no recortará los servicios básicos del Estado de bienestar", que defiende el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de "el Tea Party y la derecha más reaccionaria y conservadora", que representa el popular Mariano Rajoy.

"El PSOE está dispuesto a la revisión de las políticas fiscales, a intervenir a nivel internacional para una mejor regulación de los mercados económicos, y hay un modelo de sociedad de derechas, conservador, que trata de defender los intereses de los más poderosos", ha advertido, al tiempo que ha insistido en que Rubalcaba es "mucho mejor candidato y ofrece muchas mejores garantías para sacar adelante al país".

Por otro lado, el ex primer edil donostiarra ha asegurado que no echa de menos "para nada" la alcaldía y ha señalado que al cabo de una semana de dejar su cargo se había hecho "perfectamente a la idea". "No he tenido ningún trauma, ninguna depresión ni he tomado ninguna pastilla", ha ironizado, al tiempo que ha asegurado que ahora es "una persona diferente, con otros retos" aunque sigue amando a San Sebastián, pero tiene "la misma capacidad de dedicación para Guipúzcoa".

FIN DE LA VIOLENCIA

Respecto al fin de la violencia, ha considerado que estamos "en un momento importante" en que se ve "cercano y próximo" y ha subrayado que esto ha sido posible "gracias a la firmeza del Estado de derecho, por la eficacia policial y por la deslegitimación del terrorismo entre la población vasca".

"Ha habido miles de héroes anónimos que han formado parte de la resistencia democrática contra ETA", ha asegurado, para añadir que "no debemos nada a la antigua Batasuna, ni a Otegi ni a ETA en la consecución de la paz que vamos a conseguir después de muchos años de sufrimiento" y sumarse al decálogo planteado por el lehendakari, Patxi López.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31