Martes 14/08/2018.

| Política

Política

Elorza cree que, si el Gobierno del PP no logra aprobar los Presupuestos, debería autosometerse a cuestión de confianza

El diputado socialista por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha opinado que si el Gobierno central del PP "no logra" aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 debería "autosometerse a una cuestión de confianza". Además, ha defendido que la propuesta socialista para las cuentas de este año supone "un modelo alternativo de país", y ha indicado que el PNV "ni sabe cual va a ser su posición final en la negociación presupuestaria" con los populares.

En rueda de prensa en San Sebastián, Elorza ha dado cuenta de la propuesta socialista para los Presupuestos Generales del Estado de 2018, "una alternativa muy trabajada" que encierra "un modelo de país para abordar la salida de la crisis con parámetros diferentes", y de las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE al Presupuesto que ha presentado el PP "de la mano de Ciudadanos".

En este sentido, ha indicado que el PSOE propone "acercarnos a los niveles de bienestar de 2008/09" con "celeridad", así como a la "igualdad" en la sociedad; también "abordar una mejor redistribución de la riqueza mediante reformas fiscales" gravando más las rentas mayores a 50.000 euros anuales en el IRPF, aumentando el tipo impositivo en el Impuesto Sociedades, poniendo fin a la "opacidad y secretismo" en la tributación de las grandes plataformas de comercio online y luchando contra el fraude fiscal y equiparando, "en tres años", el precio entre diesel y gasolina.

Asimismo, ha señalado que los socialistas defienden en su propuesta "la dignidad de las personas", poniendo en marcha políticas de empleo que supongan "acabar con la precariedad", unas pensiones "sostenibles y dignas", y "dignidad" también en los salarios.

En definitiva, Elorza ha afirmado que el PSOE propone un presupuesto "expansivo de modo moderado" en gasto social, con inversiones en éste "aproximadamente de 10.000 millones de euros, un punto del PIB". Al respecto, ha denunciado que España, junto a Bulgaria, son los países de la Unión Europea con menor gasto social.

El diputado socialista se ha mostrado convencido de que la propuesta presupuestaria del PSOE demuestra que "otro presupuesto es posible". Además, ha puntualizado que el PSOE no ha presentado enmiendas a lo que el Presupuesto del Gobierno del PP plantea en referencia a las subidas en las pensiones, salarios de cuerpos policiales y funcionarios, las cuales, según ha asegurado, hacen suyas por considerar que son "correctas y pro medidas", aunque no hayan sido consultados al respecto.

Preguntado por los periodistas sobre la negociación presupuestaria entre PNV y PP y su posible resultado, Elorza ha indicado que, a su juicio, ni los propios jeltzales saben "cual va a ser su posición final". En este sentido, se ha referido a la influencia de la situación en Cataluña, la cual evoluciona de manera "muy lenta" y. "a veces, parece que va hacia atrás". "No queremos especular", ha confesado.

En todo caso, ha señalado que en la votación de las enmiendas a la totalidad de la próxima semana se verá "cuál es la postura del PNV". Odón Elorza ha sostenido que, si finalmente el Gobierno del PP, y en concreto su presidente, Mariano Rajoy, no logra aprobar los Presupuestos, debería "autosometerse a una cuestión de confianza".

CARMENA

Por otro lado, cuestionado por los periodistas sobre las informaciones que apuntan a que el PSOE habría propuesto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, concurrir a las próximas elecciones municipales como candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, Elorza ha indicado que cree que es "una nube de primavera".

"No sé si fueron comentarios, conversaciones de intencionadas, de ver su disposición, o si ni siquiera eso", ha apuntado. En todo caso, ha opinado que tanto en Madrid, como en Barcelona, hay "un problema de estabilidad en los gobiernos" y eso "no es bueno para el futuro". Además, ha previsto que las elecciones municipales del año que viene van a ser "reñidas" y también se ha referido a los "roces" que se han dado en el seno del Gobierno local madrileño de Podemos.

"Veremos que sucede", ha añadido, para, a continuación, destacar que el PSOE tiene un "excelente candidato" a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y "opciones" también de candidatos para el Ayuntamiento de la capital.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31