Lunes 19/02/2018.

| Política

Política

Elorriaga (PP) reprocha a CiU que "falsifique" el debate sobre la financiación catalana

Zarzalejos (FAES) cree que usar "mitos" es propio de populismos no democráticos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El diputado del PP Gabriel Elorriaga ha asegurado este lunes desde Barcelona que el debate sobre la financiación autonómica es legítimo, pero ha reprochado que CiU esté "falsificando" datos y los instrumentalice.

En la presentación de un informe de FAES sobre las balanzas fiscales, Elorriaga ha asegurado que CiU hace un "uso partidista y sesgado de las cifras, metodologías y resultados", mientras que el secretario general de esta fundación, Javier Zarzalejos, ha indicado que el informe que ha hecho esta fundación concluye que el déficit fiscal catalán es un mito que se utiliza para manipular.

En este sentido, Zarzalejos ha apuntado que el uso de "mitos" por parte de la clase política es propio de populismos no democráticos y además, ha lamentado que CiU tergiverse la verdad al asegurar que la independencia no implicaría la salida de Cataluña de la UE.

Según Zarzalejos, la independencia sería un "desgarro" que perjudicaría tanto a Cataluña como el resto del Estado, y ha instado que lo que toca ahora es actuar unidos ante la coyuntura económica.

"La mejor Cataluña no es la de la independencia, sino la que puede darse en la mejor España: abierta, incluyente, europea" y que es capaz de hacer gala de su diversidad, ha agregado Zarzalejos, citando a pensadores catalanes como Jaume Balmes.

PSC Y PSOE

Elorriaga ha indicado que ante el modelo territorial, PSC y PSOE están ante una "crisis interna absoluta" y ha indicado que ambos partidos han entrado en una profunda contradicción porque, en su opinión, choca con los fundamentos de su acción política.

En el acto, han intervenido varios de los autores del informe que ha hecho FAES sobre las balanzas fiscales y según Ángel de la Fuente, del Instituto de Análisis Económico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (Csic), como no hay una mayoría de "independentistas de corazón", se recurren a argumentos económicos que en su opinión no son válidos para tratar de convencerlos.

"Los nacionalistas intentan convencer a los no independentistas de corazón que sería un negocio cojonudo --la independencia-- y aunque no se sientan sólo catalanes, vivirán mejor y serán más ricos", ha lamentado De la Fuente, indicando que los ciudadanos de Cataluña llevan treinta años sometidos a una permanente campaña de marketing político.

"Hay que desmontar la idea de expolio fiscal que no se sufre en ninguna comunidad autónoma", ha señalado el profesor de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo Santiago Álvarez García.

Mientras, el director del Centro de Estudios Economía de Madrid, Pascual Fernández, ha indicado sobre el déficit fiscal catalán: "No sé si es mucho ni es poco, pero es comparable desde el punto de vista internacional con cualquier región con circunstancias similares".

A partir de las cifras oficiales de la Generalitat, el déficit fiscal catalán se reduce entre 2007 y 2009 y a partir de 2009 habría superávit según uno de los varios métodos de cálculo que hay para calcular las balanzas fiscales y que en su momento utilizó el Govern, según Fernández, por lo que ha abogado por un debate "técnico", académico y ortodoxo sobre este tema.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28