Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Elena Salgado la única ‘superviviente’ de las dos legislaturas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abandonará el Ejecuto tras haber contado en siete años y siete meses con el apoyo de 39 ministros.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Elena Salgado en el Congreso de los Diputados

Durante estas dos legislaturas ha llevado a cabo cuatro cambios de gobierno y sólo la actual vicepresidente de Asuntos Exteriores Económicos, Elena Salgado, le acompaña desde 2004. Zapatero emprendió su último cambio de gabinete hace poco más de 15 días empujado por la marcha del vicepresidente, ministro de Interior y portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dejó el Gobierno para dedicarse en exclusiva a su candidatura para las generales. En esta remodelación, nombró a Antonio Camacho, ministro de Interior, al ministro de Fomento, José Blanco le añadió la cartera de ministro portavoz y redujo las tres vicepresidencias a dos, Asuntos Económicos y Política Territorial, que siguen en manos de Elena Salgado y Manuel Chaves.

Tras el inicio del segundo mandato en 2008, el presidente del Gobierno sufrió dos grandes crisis en sus equipos, a las que se sumó la dimisión del titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en febrero de 2009.

El primero en abandonar un gobierno de Zapatero fue José Bono, actual presidente del Congreso de los Diputados. Bono dejó la cartera de Defensa a petición propia en 2006, su puesto fue ocupado por José Antonio Alonso que dejó Interior para que fuera ocupado por Alfredo Pérez Rubalcaba. Ese mismo año, María Jesús Sansegundo abandono Educación que fue recogido por Mercedes Cabrera.

Habría que esperar hasta 2007 para que Zapatero padeciera la primera mayor crisis de su mandato. Carmen Chacón fue nombrada ministra de Vivienda en sustitución de María Antonia Trujillo, Elena Salgado reveló a Jordi Sevilla en Administraciones Públicas y cedió Sanidad a Bernat Soria. Por su parte Carmen calvo le paso la cartera de Cultura a Cesar Antonio Molina.

Al comienzo de la su segunda legislatura Zapatero mantuvo a la mayor parte de su Ejecutivo. Salió del Gobierno Joan Clos, Celestino Corbacho recibió la cartera de Trabajo y Elena Espinosa recibió Medio Ambiente. Miguel Sebastián se hizo cargo de Industria, Cristina Garmendia de Ciencia, Bibiana Aído ocupó el recién creado Ministerio de Igualdad y Beatriz Corredor fue nombrada ministra de Vivienda. Su titular hasta entonces, Carme Chacón, fue nombrada ministra de Defensa y Alonso pasó a ser portavoz parlamentario socialista.

El sucesor de Zapatero dejó el ejecutivo el pasado mes de octubre cuando solo llevaba nueve meses como ‘número 2’ del Gobierno de Zapatero. Su salida coincidió con otra de las remodelaciones más llamativas de la segunda legislatura. Tres ministros veteranos abandonaron el braco: la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa. Los tres también le habían acompañado desde 2004.

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31