Miércoles 22/11/2017.

| Política

Política

Egin Dezagun Bidea pide que el Gobierno "libere ya" a los presos de ETA enfermos o que han cumplido condena

La iniciativa Egin Dezagun Bidea ha afirmado que la liberación de los presos de ETA "enfermos, que han cumplido la condena o que son preventivos y no han sido juzgados", es "una decisión humanitaria" que el Gobierno central "debería tomar ya".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha señalado este miércoles en Pamplona Jon Garai, portavoz de la iniciativa, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a Fran Balda, también miembro de Egin Dezagun Bidea, para valorar la "colosal e histórica" manifestación del pasado sábado en Bilbao para reclamar el fin de la política penitenciaria de "represión y venganza".

Garai, que ha calificado la marcha como "una fotografía de la mayoría social que quiere dar pasos hacia la paz", ha advertido de que a partir de este momento "estas movilizaciones para reclamar un cambio inmediato de la política penitenciaria se multiplicarán por todos los barrios y pueblos".

Ha remarcado el portavoz de Egin Dezagun Bidea que esta demanda "va a estar en la calle además en las instituciones" ya que, ha recordado, "en las próximas semanas" comparecerán en una sesión de trabajo en el Parlamento navarro para "pedir a todos los partidos lo que la mayoría de la ciudadanía está demandando, pasos en positivo e irreversibles hacia una paz para todos".

En su opinión, "los presos y sus familias también necesitan la paz" y ha rechazado "la política penitenciaria de guerra y venganza de hoy" que, según ha dicho, "está generando sufrimiento día a día". "Ya toca que los Estados den algún paso en el camino que la gran mayoría de este pueblo quiere recorrer", ha reivindicado Garai, al tiempo que ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no haya movido ni una sola ficha" a este respecto.

Por todo esto, el representante de Egin Dezagun Bidea ha incidido en que "ya es hora" de la liberación de "los presos enfermos, de quienes han cumplido toda su condena, de quienes ya han cumplido las tres cuartas partes, así como la excarcelación de los presos preventivos y el fin de la dispersión".

A su juicio, "el reagrupamiento de los presos navarros en Pamplona" es "una cuestión vital de humanización del conflicto", además de una oportunidad para que los presos "puedan organizarse, debatir y seguir aportando junto al resto de agentes en el camino hacia la resolución y hacia una paz duradera y estable".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30