Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Egibar cree "imprescindible sentar las bases para una paz definitiva"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Egibar cree "imprescindible sentar las bases para una paz definitiva" Egibar cree "imprescindible sentar las bases para una paz definitiva"

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, cree que es "imprescindible y prioritario sentar las bases para una paz definitiva".

"Ha habido períodos sin atentados que después se han visto rotos. Por eso hay que sentar las bases para ese nuevo escenario. Hay que dotarlo de contenido y compromiso ético", afirma Egibar en una entrevista que publican hoy periódicos del Grupo Noticias, recogida por Efe.

En opinión de Egibar, esto requiere una "apuesta inequívoca por la defensa de los derechos humanos de todas las personas" con lo que "también habrá que hablar -apunta- de las privadas de libertad", en alusión a los presos de ETA.

Afirma que "además de criterios y razones de eficacia política -como que ETA sobra y estorba- existe el concepto previo de considerar que no hay nada anterior ni superior a la dignidad humana, ninguna causa política, ni ninguna razón de Estado, es anterior a la dignidad humana".

El dirigente del PNV opina que "no basta con decir 'si se produce algo ya lo rechazaré'" sino que hay que iniciar una "nueva cultura de paz y respeto a las personas y todos sus derechos, no sólo a la vida, también a opinar, discrepar y defender un proyecto diferente".

Respecto a Bildu, Egibar cree que a algunos dirigentes de la coalición "les tienen que actualizar el guión porque los pronunciamientos de Arnaldo Otegi o Rafa Díez son muchísimo más contundentes y mejor direccionados en ese objetivo de consolidar el proceso de paz".

Egibar también tiene palabras para el Gobierno Vasco presidido por Patxi López que, a su juicio, "está desaparecido, superado por los acontecimientos, va a remolque y no está liderando como le corresponde, no solo el proceso de paz, sino tampoco las actuaciones para salir de la crisis económica".

Las críticas del dirigente del Partido Nacionalista Vasco se extienden asimismo al gobierno foral guipuzcoano de Bildu, expresa su preocupación por las decisiones que puedan adoptar porque pueden "limitar o agotar todo el margen presupuestario de maniobra para toda la legislatura" y advierte de que el PNV "velará por el territorio desde la oposición".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31