Lunes 18/12/2017.

| Política

Política

Egibar dice que es "un imperativo" que la izquierda abertzale haga "una revisión de su historia"

Barreda (PP) afirma que el objetivo es "la disolución incondicional" de ETA y que Rajoy actuará "con plenas garantías democráticas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha afirmado que es "un imperativo de la paz y la convivencia democrática" que la izquierda abertzale haga "una revisión crítica de su historia", y que PSOE y PP "revisen su camino y corrijan sus pasos".

Por su parte, el diputado del PP y vocal del Comité Ejecutivo Nacional, Leopoldo Barreda, ha destacado que el objetivo es "la disolución incondicional" de ETA y ha asegurado que el líder del PP, Mariano Rajoy, representa "la capacidad de actuar frente a ETA con plenas garantías democráticas".

Además, el parlamentario del PSE-EE Jesús Loza ha destacado que ahora se oye decir a la izquierda abertzale que "todos tienen que reconocer el daño causado para ocultar su responsabilidad en el asesinato político", y ha apostado porque haya "generosidad", aplicada de forma individual en el caso de los presos, cuando, "de forma indubitada" se produzca "un desistimiento" por parte de la banda.

En el último número de la revista 'Bake Hitzak' de Gesto por la Paz, recogido por Europa Press, Egibar ha afirmado que ETA "le ha conferido al conflicto vasco un componente violento y destructivo" porque durante más de 50 años "ha alimentado ideas como que la causa defendida justifica el uso de la fuerza violenta hasta quitar la vida a un ser humano desprovisto de la condición de persona y convertido en mero enemigo a eliminar".

"ETA y quienes la han justificado durante décadas, se ha nutrido de esta cultura violenta y la han sembrado en la conciencia de varias generaciones, especialmente en la de muchos jóvenes vascos", ha manifestado.

A su juicio, ETA "ha quebrado lo más básico de toda convivencia pacífica y democrática: el respeto a la dignidad humana y a los derechos fundamentales que de ella se derivan". Por ello, cree que queda "un camino laborioso para reconstruir el respeto debido a la persona y recuperar el respeto en las relaciones personales y sociales, políticas e institucionales".

Para el dirigente jeltzale, la izquierda abertzale debe hacer una revisión crítica de su historia para caminar hacia un futuro renovado, no desde el olvido, sino desde la regeneración de sus valores, actitudes y comportamientos". "Es una demanda social y política, un imperativo de la paz y de la convivencia democrática", ha subrayado.

No obstante, ha apuntado que es un asunto que "atañe a todos" porque, "junto a la violencia de ETA, Euskadi también conoce una violencia en leyes y actuaciones injustas". Por ello, ha apuntado que el Partido Socialista y el Partido Popular "están llamados a revisar su camino y corregir sus pasos". "Han de poner fin definitivamente a toda estrategia de exclusión política e ilegalizaciones", ha añadido.

De esta forma, ha reclamado "respeto a cada persona, a su pensamiento y opción política, y respeto político a Euskadi como pueblo con derecho a decidir su futuro jurídico-político y a ejercerlo". "Es hora de que hagamos justicia a Euskadi, es tiempo de hacer la paz", ha asegurado.

SIN IMPUNIDAD

Por su parte, el diputado del PP y vocal del Comité Ejecutivo Nacional, Leopoldo Barreda, ha asegurado, en su artículo titulado "disolución incondicional", en referencia a ETA, que, "en democracia, la Justicia excluye la impunidad de los criminales, el ejercicio de las libertades no puede ser condicionado por los terroristas".

"Y nuestro futuro o el de nuestras instituciones, como sociedad democrática, no pueden estar subordinados a componendas de ETA", ha subrayado, para añadir que, para los demócratas, el objetivo sólo puede ser "su disolución incondicional".

Tras señalar que no la ciudadanía no debe estar "sometida a los tiempos, la conveniencia o las estrategias de ETA, ni a las que quienes les han dado soporte", ha indicado que "el objetivo de la disolución incondicional y definitiva de la banda depende sólo de la actuación de los demócratas, no de las pretensiones de los terroristas". "Confiamos en la democracia y sus valores para alcanzar un escenario de paz y de libertad", ha añadido.

Leopoldo Barreda, consciente de que se vive "un momento crucial para acabar definitivamente con ETA y cuanto ETA representa", ha subrayado que su partido "aporta coherencia, confianza y credibilidad".

"El PP y Mariano Rajoy representan la prudencia, la tenacidad y la claridad de ideas. Es decir, la capacidad de actuar frente a ETA con eficacia y plenas garantías democráticas. Esto significa la aplicación de la Ley, a diferencia de quienes miran hacia otro lado para no ver lo evidente", ha apuntado.

Además, ha abogado por la Justicia, "a diferencia de quienes postulan todos los días la impunidad de los terroristas", y por la memoria y la dignidad de las víctimas "sin equiparaciones, silencios ni olvidos".

En este contexto, ha recordado que no se le debe "nada a ETA ni a quienes la han apoyado y la apoyan, ni tampoco a quienes, so pretexto del final de ETA, tengan la tentación de obtener ventaja política, en términos electorales o de vueltas de tuerca nacionalistas a la sociedad vasca".

De esta forma, ha aludido al "famoso 'documento de Gernika' o los derroteros que viene tomando la disputa de la hegemonía nacionalista entre Bildu y el PNV".

"MEMORIA E INTEGRACIÓN DE LA izquierda abertzale"

Por su parte, el parlamentario socialista Jesús Loza ha defendido que hay que lograr el fin de ETA "con memoria y la integración definitiva de la izquierda abertzale en la democracia".

A su juicio, la izquierda abertzale "ha recorrido con notable éxito la primera parte de su ciaboga: la desaparición sin divorcio de ETA", pero ha recordado que le queda la segunda: "la más difícil para ellos, la de la petición clara de la disolución de ETA y la asunción del daño causado". "Es decir, renegar de la madre, por un lado, y reconocer que han sido unos apoyos imprescindibles para el asesinato político", ha dicho.

Tras señalar que, en su hoja de ruta, en principio, "no figura llegar a tanto", porque prefieren un final "sin vencedores ni vencidos y sin memoria", ha afirmado que eso "es algo inadmisible para cualquier demócrata".

Loza ha resaltado que ahora se les oye decir que "todos tienen que reconocer el daño causado" porque "todos" han sufrido, "para ocultar su responsabilidad en el asesinato político", y que también se escuchará que "ETA tiene que dar pasos hacia su desaparición a cambio de soluciones generosas para presos y exiliados, sin pedir su disolución". De esta forma, ha apostado porque haya "generosidad cuando, de forma indubitada, desistan, y aplicada de forma individual".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31