Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Egibar cree que "el modelo territorial está en crisis"

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que su formación no dice ninguna barbaridad cuando afirma que "el modelo territorial está más que en crisis", al tiempo que ha recordado que "la convivencia colectiva no se puede imponer, hay que buscarla y pactarla".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Egibar cree que "el modelo territorial está en crisis" Egibar cree que "el modelo territorial está en crisis"

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente nacionalista ha indicado, asimismo, que a Bildu se le está "acumulando mucho trabajo y atragantando el poder" y le ha recordado que "no vale con ganar las elecciones".

A juicio de Egibar, la institucionalización del derecho a decidir que propone su partido "se hace desde el diálogo", ya que "no decimos ninguna barbaridad si afirmamos que el modelo territorial está más que en crisis, unido a la situación económica de las Autonomías".

"Aquel proceso llamado transición democrática con el mapa de las 17 Comunidades, en vez de adentrarse en la situación de fondo de las tres naciones que conjunto a la española convivíamos en el Estado español, caminó en una dirección equivocada y creemos que esos hechos nacionales deben tener su propio desarrollo y ese debate se tiene que abrir", ha indicado.

Para el dirigente nacionalista, si se analizan los documentos que produce el Partido Popular a través de FAES "hay un afán centralizador", pero a la vez de "cuestionamiento" del actual modelo.

"Por lo que creemos que se abre una posibilidad de debate para que las naciones, Euskadi, Cataluña, Galicia, y la propia España, podamos convivir en respeto y en pie de igualdad", ha añadido.

Tras recordar que el 1 de febrero de 2005 no se admitió a trámite "el nuevo estatuto político aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento vasco", Egibar ha añadido que "esa cuestión está pendiente" y ha recordado que "la convivencia colectiva no se puede imponer, hay que buscarla y pactarla".

"Creemos que constituimos un pueblo con derecho a decidir y partir del reconocimiento de ese derecho se puede pactar su ejercicio", ha recordado, al tiempo que ha destacado que "la derecha española (...)sí se ha adentrado en debates cuando ha habido oportunidad de hablar en directo".

"Recuerdo múltiples charlas con Mayor Oreja y alguna con José María Aznar. Y siempre han dicho que los escenarios de cierre de fenómenos terrorista de motivación política los han cerrado gobiernos de derechas", ha expresado.

Para Egibar, "hay todo un mundo abierto" si hay vocación y voluntad de resolver los temas: "De momento, sabemos lo que dice el PP, no sabemos cómo actuarán después".

BILDU

Asimismo, Egibar ha recordado a Bildu que "la responsabilidad institucional" que ostenta en este momento es "intransferible", aunque ha lamentado que "se les está acumulando mucho trabajo y atragantando el poder porque no vale con ganar las elecciones".

"Vemos a Bildu superada por los acontecimientos. No es por la novedad, porque experiencia acumulada de gestión en muchos ayuntamientos han tenido, pero es un nuevo tiempo para ellos. Nunca han creído en el entramado institucional vasco más allá de los ayuntamientos y están gobernando la Diputación, una institución en la que no creen", ha expresado.

Tras recordar que el PNV no trabaja "para que las cosas vayan mal o empeoren", ha matizado que "no podemos eximir de responsabilidad a quien ha tenido un resultado electoral que le ha llevado a ostentar la máxima responsabilidad en Guipúzcoa".

Por último, y en referencia a la posición de la colación soberanista en Eudel, Egibar ha señalado que "no tenían una posición fijada".

"Para ser socio de Eudel el ayuntamiento en pleno debe tomar una decisión. Los independientes de Bildu no han tenido una posición favorable a Eudel. Ha llamado la atención como otros, en este caso EA, han querido situar a Eudel como una asesoría técnica a los ayuntamientos cuando es algo más", ha expresado.

Tras indicar que su formación ofreció a Bildu la posibilidad de "presentar una candidatura conjunta a la que no han respondido", Egibar ha indicado que han preferido "mantener una posición vigilante (...) y desarrollar el papel de víctima".

FRAUDE FISCAL

Respecto a la posibilidad de acordar un plan de lucha contra el fraude fiscal, el dirigente nacionalista ha recordado que "cuando se habla de planes de lucha contra el fraude fiscal hablamos de los planes que anualmente cada diputación desarrolla".

"No es una cuestión que arranque hoy, sino que todos los años hay planes de lucha contra el fraude", ha concluido, tras matizar que "sería bueno pensando en el contribuyente que los planes fueran coordinados y más eficaces".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31