Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Egibar lamenta el efecto "contaminante" de la situación española en Euskadi y censura la "pugna electoral" de PSOE y PP

Afirma que el modelo territorial "está en crisis" y que "ha llegado el momento de entrar en ese debate con altura de miras"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Egibar lamenta el efecto "contaminante" de la situación española en Euskadi y censura la "pugna electoral" de PSOE y PP Egibar lamenta el efecto "contaminante" de la situación española en Euskadi y censura la "pugna electoral" de PSOE y PP

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha lamentado que la situación de la economía española ha tenido un efecto "contaminante" sobre el País Vasco, pese a su modelo de crecimiento económico "equilibrado", y ha censurado a PSOE y PP porque, a su juicio, "llevan tres años largos en una pugna con marcado objetivo electoral" en la que han "descuidado cuestiones básicas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, considera que "es posible" que el Gobierno central "esté haciendo todo lo que puede en este momento" ante la situación financiera de España, pero ha precisado que "la cuestión es por qué se ha llegado a esta situación".

En este sentido, ha achacado la "responsabilidad" tanto al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como al PP que "llevan tres años largos en una pugna con marcado objetivo electoral" en la que han "descuidado cuestiones básicas".

Egibar, que ha opinado que el adelanto de las elecciones generales "estaba cantado", ha advertido de que "la gran asignatura pendiente es la actividad económica, el crecimiento económico". "Si no se crean puestos, el déficit se ha convertido en algo estructural en las instituciones públicas y la financiación es lo que está llevando al Estado español a esta situación de entrar en zona de riesgo o de rescate", ha añadido.

El político vasco ha lamentado el "efecto simpatía o contaminante" que, a su entender, ha tenido la situación española en la del País Vasco a pesar de su modelo económico y empresarial "equilibrado".

En esta línea, ha reivindicado la actuación del PNV, que "ha defendido los intereses vascos", pero sin "despreocuparnos de cuestiones estructurales que nos afectan, en este caso la economía". "Y en ese empeño vamos a seguir", ha asegurado Egibar, que valorado a "todo el grupo parlamentario" del PNV en el Congreso y Senado y ha explicado que en este mes de agosto dará comienzo el proceso para diseñar las listas para los próximos comicios.

Asimismo, ha censurado al PP su "obsesión" de pedir "el adelanto sobre el adelanto electoral" para "acercar el ciclo de poder" y al PSOE que "no sabe cómo terminar la legislatura".

APOYO DE FORMACIONES DEMOCRÁTICAS

En relación al nuevo estatus político reclamado por su partido, ha esperado contar con el apoyo de "las formaciones democráticas" y ha dicho ver a PSOE y PP en "una carrera obsesiva" sobre la necesidad de "adelgazar estructura del Estado", con un debate que pone en evidencia que "el modelo territorial está en crisis".

Tras indicar que es obligado "repensar ese modelo", ha reclamado que "ha llegado el momento de actuar desde la política, con inteligencia y altura de miras, para entrar a ese debate y buscar un nuevo estatus". "Que la dimensión y el tamaño no sean las razones que impidan a una realidad social, económica y nacional como la vasca poder desarrollar ese sujeto político, económico y cultural en pie de igualdad con otras realidades, como la española", ha pedido.

Egibar ha advertido de que "no se puede cambiar de modelo productivo de la noche a la mañana" y ha destacado que, en Euskadi, "desde el primer Gobierno vasco, el conjunto institucional ha hecho una apuesta por el modelo económico y productivo que, con todas sus dificultades porque hay que competir, va a tener futuro".

Según ha señalado, "al proyecto político hoy se le incorpora una lógica económica, que hace que los espacios políticos puedan ser más soberanos y más independientes". "Por ahí, va nuestra línea de reflexión con respecto a obtener ese estatus de reconocimiento", ha explicado.

QUE NO "DESTROCE MÁS"

Por otra parte, ha reiterado que es necesario evitar que el Gobierno que dirige Patxi López "destroce más" con su gestión porque "cogió instituciones con una deuda mínima y ha multiplicado por seis o siete" y la calificación de su deuda "ha perdido categoría o calidad" porque se dedica a cubrir gasto corriente.

También ha criticado que el Ejecutivo haya decidido "vender 3.000 viviendas propias a un grupo inversor para hacer caja" con el objetivo de "maquillar" su gestión ante el final de legislatura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31