Viernes 16/08/2019.

| Política

Política

Egibar aboga por un PNV "fuerte, coherente y eficaz" para que se respeten las decisiones del pueblo vasco

Cree que la "suerte política" de los jeltzales no puede estar supeditada a que numéricamente sean influyentes en Madrid

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha destacado que su formación seguirá trabajando para "pedir respeto al autogobierno vasco, al sistema institucional vasco, al concierto económico, al convenio navarro, a lo que construya este pueblo libre y democráticamente en el presente y lo que vaya a decidir en el futuro". A su juicio, "el respeto es la clave y para que nos respeten necesitamos un grupo vasco fuerte, coherente, que vaya a defender todas estas cuestiones para una mejor defensa y una eficaz defensa".

Egibar ha realizado estas afirmaciones en un mitin en la localidad guipuzcoana de Errenteria, en que también han intervenido los candidatos jeltzales Joseba Agirretxea, Maribel Vaquero y Maite Peña.

En su intervención, el dirigente jeltzale ha defendido el compromiso "democrático y ético" del PNV y ha asegurado que las decisiones "estratégicas" son "muy importantes, de alcance y afectan a distintas generaciones". En ese sentido, ha preguntado "¿quién hizo una apuesta inequívoca por vías políticas y democráticas desde el año 77?".

Además, ha afirmado que tanto el PSOE como PP, Ciudadanos y Podemos son "partidos centralistas, lo llevan en su ADN, su Estado ya lo tienen construido". "¿Y qué hemos tenido nosotros en todo ese tiempo, ya va para 40 años, en la defensa del Estatuto? Centralistas por un lado que, o bien por presión o por necesidad de ellos, arrancas determinado desarrollo de un estatuto que es una ley orgánica de obligado cumplimiento, o una Herri Batasuna, o una estrategia político militar que estaba zumbando al Estatuto. Ése era el panorama", ha expresado.

El presidente del GBB ha recordado que, después de 40 años, el PNV sigue reclamando "la defensa del estatuto, que se cumpla, en tanto que ley orgánica", al tiempo que ha insistido en la "decisión estratégica de haber apostado por vías políticas y democráticas por un autogobierno que superara el Estatuto del 36 y que proyectara las bases de un futuro para este pueblo".

En esa línea, ha considerado que "estamos en una nueva fase", para incidir en que este periodo electoral "nos toca defender lo nuestro, el estatuto, el autogobierno, el ámbito competencial, el concierto económico y el convenio de Navarra".

"Pero también tenemos que avanzar, porque si no se avanza se retrocede, tenemos que crecer políticamente y para esa defensa de lo ya construido, para proyectar un futuro mejor para el conjunto de la ciudadanía vasca, necesitamos también crecer institucionalmente y para esa mejor defensa necesitamos el mejor grupo con el máximo apoyo posible electoralmente", ha manifestado.

Joseba Egibar ha reiterado que los partidos "centralistas" se dedican "a España", mientras que el PNV "arranca algo en la medida en que tienen un estado de necesidad". Por ello, se ha mostrado convencido de que "nuestra suerte política no puede estar supeditada a que numéricamente seamos influyentes o determinantes en Madrid". "Si lo somos, mejor, pero nuestra estrategia tiene que ser más de alcance, tiene que mirar más allá con luces largas", ha subrayado.

Asimismo, el líder jeltzale se ha referido al modelo socioeconómico que defiende Pedro Sánchez, al tiempo que ha recordado que el presidente del Gobierno argumentó que, si se va a celebrar esta próxima cita electoral del día 28, es porque "no había aprobado los presupuestos".

"Ninguno de los partidos políticos, grupos parlamentarios que propiciamos la censura de Rajoy le exigíamos que tuviera presupuestos. No tenía necesidad de aprobarlos, le dábamos tiempo y mayoría, pero no quiso por un simple cálculo electoral y político. Primó el interés personal y partidista de él", ha criticado.

Por otro lado, ha apuntado que acusan al PNV de tener una visión "muy centrada en nuestro ombligo político y nuestra situación económica", pero que los datos demuestran que la situación de Euskadi es mejor que la del Estado. "Hemos hecho buen trabajo y por delante solo están Alemania y Suecia ¿Quién ha gestionado bien? ¿Dónde está el modelo socioeconómico del futuro?", ha cuestionado.

"El FMI le hace recomendaciones y Europa mañana obligaciones, España tiene el dudoso honor de estar a la cabeza del déficit público estructural de Europa y un endeudamiento equivalente al PIB, tiene el sistema de pensiones abandonado a su suerte, y un modelo político territorial en crisis", ha asegurado Egibar.

Por ello, se ha mostrado convencido de que el Estado español "es un lastre en lo económico y, en lo político, una serie de partidos que no nos están ofreciendo una fórmula de libre adhesión para construir una convivencia". "¿Qué alternativa nos queda?", se ha preguntado, al tiempo que ha asegurado que el PNV va a seguir trabajando por su proyecto.

VOZ A LA CIUDADANÍA

Por su parte, Joseba Agirretxea ha manifestado que el PNV seguirá "aquí y allí, dando voz a toda la ciudadanía, satisfaciendo sus necesidades y, sobre todo, trasladando cada tema a su sitio", al tiempo que ha resaltado que en la formación jeltzale no son "meros mensajeros" y ha destacado la labor realizada para obtener el autogobierno actual.

Además, en referencia a los altercados sucedidos en Errenteria en el acto de Ciudadanos del pasado domingo, ha afirmado que "no necesitamos invitados que vengan a provocar, que lo poco que hacen es en contra de Euskadi". "Quieren que sea una Euskadi confrontada e intoxicada, pero no permitiremos ser un frente de guerra para lograr votos del Ebro para abajo", ha advertido.

En esa misma línea, Maribel Vaquero ha denunciado que "han utilizado a Euskadi para sus campañas, lo han hecho a nuestra costa y en nuestra contra". "No les ayudemos a ello", ha enfatizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31