Domingo 21/10/2018.

| Política

AMP

Política

Egibar (PNV) dice que es muy difícil pensar que hoy pueda haber un Gobierno de coalición, aunque no lo descarta

Cree que PSE "puede tener la tentación" de facilitar las Cuentas a Bildu en Guipúzcoa y "juntos" hacer política de "bloqueo" en la Cámara
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que, "aunque no se descarta", es "muy difícil pensar que hoy pueda haber un Gobierno de coalición" en Euskadi, por "la trayectoria y situación" de las formaciones que integrarán el arco parlamentario vasco. Además, ha advertido de que el PSE, "para buscar la vuelta al PNV", tenga "la tentación" de facilitar las Cuentas a Bildu en Guipúzcoa y "juntos" hacer política de "bloqueo" en la Cámara.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar ha asegurado su formación se encuentra a la espera de la respuesta "oral o escrita" de los partidos vascos a la propuesta trasladada en la ronda inicial para explorar acuerdos de gobernabilidad.

Tras afirmar que este pasado lunes recibieron la de EH Bildu, ha constatado la existencia de "cierto vértigo" en la respuesta de la coalición soberanista, que consideraba insuficiente la propuesta de la formación para llegar a posibles acuerdos globales, aunque se mostraba abierta a mantener nuevos contactos.

Egibar ha defendido que el PNV, cuando cursa una invitación a alcanzar acuerdos "lo hace con todas las consecuencias" por lo que, "por mínimo que sea el umbral de acuerdo que pueda observar, en la medida en beneficie al conjunto de la ciudadanía, ejercerá esa responsabilidad".

Ha considerado que "es posible que haya alguien que piense que no es bueno" llegar a acuerdos con el PNV pero quiera "dejar" que sea la formación nacionalista la que decida "gobernar en solitario" y proyectar una imagen de que "se basta por sí mismo como partido político y no necesita de nadie".

"Yo creo que la sociedad vasca necesita acuerdos, con independencia de que la escenificación de unos y otros acuerdos puedan beneficiar a unos u otros", ha dicho.

Además, respecto a un acuerdo que facilite "la estabilidad de las instituciones" a través de sus presupuestos, ha admitido que el PNV no ha ocultado que "persigue" la aprobación de las Cuentas "del propio Gobierno vasco". No obstante, ha precisado que también pretende "un factor de estabilidad para todas las instituciones, un punto de equilibrio" que "puede ser perfectamente compartido".

OTRAS FÓRMULAS

Además, ha puntualizado que "no necesariamente" el próximo Gobierno "tiene que pasar por una coalición", porque esta fórmula "exige tal grado, nivel de compenetración, de identificación en los objetivos y tal intimidad política" que "teniendo en cuenta la situación de las formaciones políticas y la trayectoria de unas y otras, es muy difícil pensar que hoy pueda haber un Gobierno de coalición". "No se descarta pero, hombre, tenemos algunos trienios en esto de negociación", ha agregado.

Por ello, ha recordado la posibilidad de otros acuerdos puntuales o de colaboración parlamentaria que, tiempo atrás se han producido" en el Parlamento vasco, además de consensos interinstitucionales porque "teniendo en cuenta la arquitectura institucional" de Euskadi, "las responsabilidades están bastante repartidas".

Egibar ha aclarado que la propuesta de la formación nacionalista introduce "el escenario de aprobación de Presupuestos de todas las instituciones". Se trataría de "facilitar" que se dé 'luz verde' a las Cuentas, "no necesariamente de votar". "El resto de formaciones no han dicho que sea un principio negativo", ha señalado.

GGUIPUZCOA El presidente del PNV de Guipúzcoa ha recordado que, en su día, su partido "facilitó" la aprobación de los Presupuestos de la Diputación de Guipúzcoa mediante su abstención, a lo que Bildu "en el tiempo, ha respondido negativamente" con actuaciones como las mantenidas en el tratamiento de residuos, en el que "no respeta la voluntad mayoritaria de las Juntas Generales". "Ahí hay un divorcio que se produjo hace meses, que está en esa situación. Yo no he visto ahí modificación en positivo", ha dicho.

No obstante, ha señalado que el "planteamiento general" del PNV afectaría también a Guipúzcoa por lo que ha emplazado a esperar a ver "cuál es el nivel de respuesta y compromiso" de EH Bildu y del PP en Álava.

PSE

Por otra parte, ha aludido al PSE, "un partido que cuenta y debe contar". Egibar cree que la estrategia "que compartieron" PSE y PP "debe quedar atrás" y, en concreto, considera que los socialistas "deben extraer esa lección". "El partido socialista es necesario, pero esas actitudes deben ser del pasado", ha advertido.

También ha apuntado que, aunque el PSE "puede hacer que se configuren mayorías", también "puede tener la tentación, llevado por ese ánimo de buscar la vuelta al PNV" de decir "voy a pivotar con una determinada fuerza política para facilitar los presupuestos en Guipúzcoa y después "juntos hacer no sé qué tipo de estrategia de bloqueo en el Parlamento vasco".

"Lo puede hacer con Bildu en Guipúzcoa porque, al parecer, en Guipúzcoa también se estilan los comandos autónomos. Ésa es una opción. Es libre. Supongo que la deliberación y la reflexión será algo más profunda. Espero que llegue a otro tipo de conclusiones", ha indicado.

BUENOS RESULTADOS

Egibar ha admitido que los resultados del PNV el pasado 21 de octubre fueron especialmente positivos en Guipúzcoa y ha manifestado que "ni el más optimista pensaba que se pudiera alcanzar esa cuota del 32%".

A su juicio, también en Guipúzcoa "se ha visto que cada vez EH Bildu es más izquierda abertzale y menos Bildu" y ha pronosticado que, "en la medida en que se van conociendo los auténticos perfiles de lo que es la IA neta y nata", se verá que "ese electorado del nacionalismo democrático puede no haber alcanzado el techo". En este sentido, ha apostado por "hacer ver que ese electorado, que en su día sí fue, antes de la escisión del PNV", puede rondar los 150.000 votos.

Además, ha asegurado que "progresivamente" se conocerán "adhesiones más o menos públicas o anónimas" de personas que "pasan a afiliarse o a militar", no sólo "estrictamente de ese mundo".

Para Egibar, cuando se vaya "conociendo el verdadero perfil" de la izquierda abertzale y se sepa "exactamente qué va a ser Sortu, cuáles sus programas, sus objetivos", se verá también cómo "una serie de personas que compartieron con nosotros hasta militancia" contrastarán "en vivo y en directo" cuál es el "auténtico perfil de la izquierda abertzale".

"Creo que resituarse sin hablar de manzanas (podridas) de ningún tipo, va a tocar a todos y, en especial, a ese electorado que, en un momento, dado irrumpe con muchísima fuerza de la mano de Bildu y Amaiur", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31