Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Egibar cree que Ibarretxe sigue siendo "el mejor candidato a lehendakari" y aboga por "exigírselo, como partido"

El presidente del Gipuzko Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, ha reconocido no tener "la más mínima duda" de que Juan José Ibarretxe sigue siendo el mejor candidato a lehendakari que puede presentar la formación jeltzale, ya que tiene "todos los ingredientes necesarios", y ha abogado por "exigírselo, como partido".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Egibar cree que Ibarretxe sigue siendo "el mejor candidato a lehendakari" y aboga por "exigírselo, como partido" Egibar cree que Ibarretxe sigue siendo "el mejor candidato a lehendakari" y aboga por "exigírselo, como partido"

En una entrevista concedida a Deia y recogida por Europa Press, Egibar ha señalado, asimismo, que "es prioritario sentar las bases de la paz" y ha remarcado que "los pronunciamientos de Otegi o Rafa Díez Usabiaga son muchísimo más contundentes y mejor direccionados en el objetivo de consolidar el proceso de paz que algunos discursos de dirigentes de Bildu".

Cuestionado por la posibilidad de que Juan José Ibarretxe siga siendo el mejor candidato a lehendakari que puede presentar el PNV a las próximas elecciones autonómicas, Egibar afirma "no tener la más mínima duda de que es así".

"Tenemos que acertar en la persona, y ésta y otras posibilidades las vamos a tener que analizar de manera consensuada y tranquila dentro del partido", ha expresado al tiempo que reconoce que "Ibarretxe tiene todos los ingredientes necesarios; siempre ha sido disciplinado, así que, si esta fuera la posición del EBB, tendríamos que exigírselo como partido".

Tras destacar que "el PNV solo en Guipúzcoa es tanto como el PSE y el PP juntos", el dirigente jeltzale ha indicado que Markel Olano "será el líder de la oposición en Guipúzcoa en estos cuatro años", mientras que por contra no ha aclarado si se plantea volver a presidir el GBB.

PROCESO DE PAZ

Por lo que se refiere a la consecución de una paz definitiva, el jeltzale ha expresado que "se están produciendo movimientos en la dirección adecuada", algo que considera "fruto de la exigencia de la sociedad vasca a lo que se denomina en su conjunto izquierda abertzale histórica, que también ha evolucionado y ha tenido que adoptar la decisión de decirle a ETA que se ha acabado".

Entre las prioridades, Egibar ha abogado por "sentar las bases para una paz definitiva", algo que considera "pasa por una apuesta inequívoca por la defensa de los derechos humanos de todas las personas; también habrá que hablar de los de las privadas de libertad".

Al mismo tiempo, ha destacado que "no basta con decir si se produce algo ya lo rechazaré". "Los comunicados y las declaraciones son imprescindibles pero no suficientes; hay que iniciar una nueva cultura de paz y respeto a la personas y todos sus derechos, no sólo a la vida, también a opinar, discrepar y defender un proyecto diferente al tuyo", ha matizado.

Egibar, que considera no se puede plantear el nuevo escenario "en términos de victoria y derrota", ha reconocido echar en falta mayor "solidez" en los planteamientos de Bildu. "A algunos dirigentes de Bildu les tienen que actualizar el guión, porque los pronunciamientos de Otegi o Rafa Díez Usabiaga son muchísimo más contundentes y mejor direccionados en ese objetivo de consolidar el proceso de paz que algunos discursos de dirigentes de Bildu", ha asegurado.

Preguntado por una posible falta de programa de gobierno del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, Egibar ha indicado que "por más que hemos insistido en saber cómo ven ellos el proceso de paz o las instituciones, han seguido una estrategia huidiza. Creo que a Bildu le sobra arrogancia y le faltan compromisos firmes y proyectos concretos".

Asimismo, ha indicado que en el caso de que Mariano Rajoy alcance la Presidencia del Gobierno, "el PP deberá diseñar una estrategia política que contemple la realidad social de este pueblo, porque si no la estrategia exclusivamente policial-judicial suple a la política, y ese fue el gran error de Mayor Oreja".

PATXI LÓPEZ

Por lo que se refiere al actual Ejecutivo de Patxi López, el líder jeltzale cree que el lehendakari "está gestionando un tiempo político que no controla, que se le escapa" y ve a su gobierno "superado por los acontecimientos, va a remolque y no está liderando como le corresponde, no sólo en el proceso de paz, sino tampoco en las actuaciones para salir de la crisis económica".

"Desde el PNV nuestra misión es que cause el menor destrozo posible, aunque ya empieza a haber destrozos significativos: han multiplicado la deuda por siete, tienen dificultades para cumplir las prescripciones de ajuste para que no haya déficit...", ha dicho.

CAJAS VASCAS

Respecto a la fusión de las cajas vascas, ha mostrado su confianza en que el proceso salga adelante y ha indicado que "creo que no se va a perder el carácter social de las cajas ni el arraigo y su relación con el tejido productivo de cada territorio".

"El tener una ficha bancaria lo único que incorpora es mayor agilidad de movimiento. Espero que en la asamblea de Kutxa en Guipúzcoa también salga adelante con esa mayoría cualificada", ha expresado para añadir respecto al futuro de la Kutxa que "lo contemplamos en esa integración de las cajas vascas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31