Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Egibar dice que la IA se debe plantear "como prioridad" el fin de ETA en los próximos meses y no la coalición electoral

Cree que es "una misión imposible" que el lehendakari consiga "compartir un relato único" que satisfaga a todos en su Plan de Paz
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que la izquierda abertzale se debe plantear "como prioridad política" el fin de ETA en los próximos meses y la legalización de Sortu de cara a los próximos comicios del 20 de noviembre, y no la coalición de los integrantes de Bildu con otras formaciones. Además, ha considerado que será "una misión imposible" que el lehendakari, Patxi López, consiga "compartir un relato único" en su Plan de Paz que satisfaga a todos.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar ha manifestado que su partido "nunca se ha negado al diálogo" con la izquierda abertzale "y es evidente que, si alguien quiere hablar con el PNV, oportunidades no le van a faltar".

En este sentido, ha apuntado que, nuevamente, "al viejo estilo", se ha anunciado la oferta de coalición electoral a través de los medios de comunicación, y ha destacado que los integrantes de Bildu han afirmado públicamente que "es imprescindible y necesaria" esa alianza de cara a los comicios generales del 20 de noviembre.

"Si en 35 años no ha sido o no se ha visto esa necesidad por parte de la izquierda abertzale y se ve ahora, ¿cuáles son las razones?. ¿Y si esas razones son 'sinceras y auténticas', se exponen así públicamente?", ha preguntado.

A su juicio, "esta propuesta no tiene esa vocación de consolidarse porque no guarda, no ya la lógica formal de que estas propuestas que, primero se hablan, luego se maduran, y si se encuentran posiciones o razones a favor o en contra, se valoran".

"Cuando se expone públicamente es evidente que no arranca con esa sinceridad, y en este caso, tampoco con el realismo suficiente porque en política también las cosas deben guardar una lógica, sus proporciones y sus ritmos, y creo que la izquierda abertzale tiene un camino que recorrer con una nueva marca política que, hoy por hoy, no ha conocido la legalidad", ha indicado.

PIDE LEGALIDAD PARA SORTU

En esta línea, cree que sería "bueno y, además, resultaría imprescindible en una lógica política y electoral también que Sortu, la marca propia de la izquierda abertzale, conociera la legalidad antes de las elecciones del próximo 20 de noviembre".

Joseba Egibar ha indicado que "la prioridad", por tanto, "está ahí", no en saber "si, a través de Bildu, puede haber una combinación que supere los coaligados anteriores".

"Yo creo que las cosas hay que hacerlas con una lógica y creo que, dentro de la propia izquierda abertzale, las prioridades tienen que poderse encaminar más en la idea de asentar las bases para una paz definitiva y caminar en esa dirección, desde el respeto a los derechos humanos de todas las personas, la legalización de Sortu, y recuperar también el respeto y la confianza entre las propias formaciones políticas a través de un diálogo constructivo", ha subrayado.

A su juicio, además, "el cese definitivo de la violencia de ETA se tiene que producir en los próximos meses, porque, no sólo la sociedad lo está demandando y exigiendo, sino que la propia izquierda abertzale" se lo tiene que plantear "como prioridad política".

"Con todo ese guión de temas y capítulos de trabajos a desarrollar, nosotros estamos dispuestos a hablar de todo ello, pero no desviemos la atención", ha apuntado.

En este sentido, ha advertido de que "la prioridad va por ahí y no debatir en los medios de comunicación potenciales sobre potenciales éxitos electorales" de la alianza para los comicios.

PLAN DE PAZ DE LÓPEZ

Joseba Egibar ha manifestado que el lehendakari, Patxi López, "está ideando permanentemente cómo situarse ante el nuevo escenario". "En este caso, se habla de un nuevo escenario de paz, y Patxi López tiene una obsesión. En este momento, pretende trasladar un relato de lo que es el final de la violencia", ha indicado.

En esta línea, ha señalado que pretende "afianzar una especie de relato desde su propia visión, que la conocemos". "Entonces, intentar, en este momento, conseguir compartir un relato único que satisfaga a todas las sensibilidades que se dan en este país es una misión imposible, y además, no sería realista tampoco", ha señalado.

En su opinión, ésta "no es la prioridad, en este momento", y ha considerado que López pretende ahora un liderazgo porque "ni se enteró de cómo se estaba fraguando y, posteriormente, desarrollando el proceso de paz ni en este momento se sitúa".

"En lo económico, le pasa tres cuartos de lo mismo. En lo que es la gestión, propiamente dicha, del Ejecutivo, ha visto que, superado el ecuador, todavía no tiene un programa de gobierno. Inicialmente, arrancó la legislatura sin él, no ha tenido un programa económico tampoco a medio plazo, se enfrenta ya en el tiempo, y después del debate de política general, a tener que presentar lo que va a ser el último presupuesto de su legislatura", ha indicado.

En ese contexto, ha considerado que se va a ver al Ejecutivo "en una fase de permanente intento de adecuación a los nuevos tiempos". "No está acertando, y el problema no es tanto que no acierte un gobierno, sino que sus desaciertos, sus decisiones, que no van sincronizadas en el tiempo, las que hubiera que adoptar, puedan perjudicar al conjunto de los ciudadanos en su bienestar, con los parámetros sociales de calidad de los servicios y demás, y ahí se está produciendo un deterioro y un destrozo", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31