Lunes 18/12/2017.

| Política

Política

Ediles del sur de Álava, "preocupados" por la limitación temporal del preacuerdo sanitario con La Rioja

Mantienen abierta la posibilidad de emprender acciones legales por el conflicto sanitario
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Representantes institucionales de los municipios alaveses limítrofes con La Rioja han calificado de "paso importante" el preacuerdo sobre colaboración sanitaria firmado por los gobiernos vasco y riojano, aunque han expresado su "preocupación" por el hecho de que dicho documento "incorpore en su redacción fechas límite de validez".

Estos dirigentes municipales, a través de un comunicado, han calificado de "positivo" el preacuerdo, según el cual, el Gobierno de La Rioja volverá a prestar asistencia especializada a pacientes de municipios del sur de Álava más próximos a Logroño que a Vitoria, un servicio que suspendió el pasado mes de septiembre.

El documento suscrito por ambas administraciones señala que este servicio se restablecerá el próximo día 15. El texto marca la vía a seguir para llegar, antes del 29 de febrero, a un acuerdo definitivo.

Los representantes institucionales de Rioja Alavesa ven "con preocupación" que dicho preacuerdo "incorpore en su redacción fechas límite de validez". Además, han manifestado que este principio de entendimiento "debería haberse producido mucho antes" y que nunca debería haberse llegado a "utilizar" a los vecinos de esta comarca como "arma arrojadiza" en el desencuentro entre instituciones.

CONCENTRACIÓN DESCONVOCADA

Por otra parte, tras la firma de este acuerdo, han decidido desconvocar la concentración del próximo viernes, así como el resto de acciones planificadas. No obstante, han optado por mantener las acciones jurídicas iniciadas, consistentes en el estudio de la "desatención" padecida durante estos tres meses por los ciudadanos de la zona. También mantienen abierta la posibilidad de emprender acciones legales para determinar "posibles responsabilidades".

Estos representantes municipales han explicado que en el encuentro mantenido este miércoles con el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, éste se ha "comprometido" a tenerles informados sobre la evolución de las negociaciones con el Gobierno Riojano. También les ha emplazado a una próxima reunión, que se celebrará en el plazo de un mes o mes y medio, y en la que les dará cuenta de la marcha de las negociaciones.

"ACTITUD SERENA"

Por su parte, el presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Jokin Villanueva, como portavoz de la mesa institucional de esta zona, ha afirmado que con el principio de acuerdo "se han impuesto la lógica y el sentido común".

Villanueva ha agradecido a los vecinos de los municipios afectados la "actitud serena" mantenida durante este tiempo y el modo en que han afrontado esta "difícil situación". Además, ha advertido a Bengoa de que desde esta comarca "se le exige que la situación vivida no vuelva a repetirse y los ciudadanos no sean utilizados nunca más como moneda de cambio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31