Domingo 19/05/2019.

| Política

Política

Echenique ve "muy difícil" que los nacionalistas no apoyen unos PGE sociales y dice que Podemos está dispuesto a ceder

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha subrayado este viernes que los partidos nacionalistas en el Congreso de los Diputados tienen "muy difícil" no apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez para sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado para 2019 con medidas sociales y ha matizado que, aunque Pablo Iglesias ha hablado de "líneas moradas", la formación está dispuesta a ser flexible y ceder.

"Los partidos independentistas tienen muy difícil no apoyar los PGE si éstos mejoran las condiciones de los vascos y los catalanes", ha subrayado en declaraciones en el marco de la reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) --el máximo órgano de dirección de su partido-- que se celebra este viernes en el Círculo de Bellas Artes.

Así se ha referido al ultimátum lanzado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, bajo la amenaza de retirarle el apoyo en el Congreso si antes de noviembre no había una propuesta para un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

En este sentido, el dirigente de la formación morada ha subrayado que el ultimátum de Torra se desactivó en 24 horas y ha enfatizado que, "más allá de declaraciones altisonantes", es "muy difícil" que los Grupos Parlamentarios no apoyen finalmente unos presupuestos sociales.

En cualquier caso, ha indicado que el presidente del Gobierno y el PSOE son quienes tienen que buscar los apoyos para sacar adelante las cuentas publicas. En caso de que tengan alguna dificultad, ha matizado, desde Unidos Podemos están dispuestos a ayudarles aunque el papel principal es del Ejecutivo.

LAS LÍNEAS MORADAS

El secretario de Organización de Podemos ha matizado igualmente las declaraciones del líder de la formación sobre establecer "líneas moradas" para apoyar los PGE para negar que estuviera planteando alguna línea roja o ultimátum.

"Cuando se quiere que la negociación se rompa uno plantea ultimatums, líneas rojas, uno hace amenazas a la otra parte. Queremos presupuestos sociales y eso exige negociar de verdad, lo que implica flexibilidad y estando dispuestos a ceder", ha subrayado.

Así, ha concretado que cuando se habla de "líneas moradas" se refiere a las que el partido considera "especialmente importantes" y que tienen más impacto en la vida de la gente, como las relativas al alquiler o al salario mínimo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31