Viernes 28/07/2017.

| Política

Política

Echenique espera que "en algún momento" el PSOE se avenga a cambiar a Rajoy

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, espera que "en algún momento" el PSOE "se avenga" a cambiar a Mariano Rajoy, porque se dan los "números" para un "gobierno alternativo" al del PP, que es "muy lesivo para los intereses de la gente".
  • Echenique espera que "en algún momento" el PSOE se avenga a cambiar a Rajoy EFE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, espera que "en algún momento" el PSOE "se avenga" a cambiar a Mariano Rajoy, porque se dan los "números" para un "gobierno alternativo" al del PP, que es "muy lesivo para los intereses de la gente".

En una entrevista con Efe, Echenique ha recordado no obstante, preguntado por la posibilidad de que Podemos apoye una moción de censura, que los números "son los mismos" que justo después del 26 de junio y lo serán después del congreso en el que el PSOE elegirá a su nuevo secretario general.

Por eso, ha mostrado su deseo de que "en algún momento" la pieza que falta para componer ese gobierno alternativo, que es el PSOE, "se de cuenta de que es viable, posible y vaya adelante con ello".

Pero Echenique no es muy optimista al respecto. "Primero a Pedro Sánchez no le dejaron y ahora la gestora no quiere", ha lamentado, y ha añadido que no tiene "ni idea" de lo que pretende Susana Díaz, precandidata a la secretaría general, al respecto.

La presencia de Podemos en el Congreso, ha agregado, ha hecho que cambien las cosas, por ejemplo ante la próxima y posible reforma constitucional, que ya no va a poder prepararse, como la pasada sobre el artículo 135, "en un despacho".

"Esta vez hay 71 diputados que tienen fuerza para convocar un referéndum", ha apuntado Echenique, quien también ha advertido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que si la propuesta que ha hecho a Podemos "por los medios de comunicación" para pactar reformas constitucionales es "de maquillaje", no podrá contar con la formación morada.

Podemos pedirá una "reforma de verdad", y si la "triple alianza" no la quiere, habrá que someterla a la ciudadanía, ha precisado.

Ha puesto en valor, en este sentido, que la presencia de Podemos en el Congreso de los Diputados ha puesto sobre la mesa asuntos que antes no estaban en la agenda política, como la pobreza energética o la subida del salario mínimo.

Y eso a pesar de que muchas veces esa "triple alianza", (en alusión a PP, PSOE y Cs) coge estos asuntos, los saca del Parlamento, "los maquilla y les quita cafeína y los rebaja", ha lamentado.

Está convencido sin embargo de que el papel de Podemos sigue siendo determinante, entre otras cosas porque la gente en este país "es inteligente".

La prueba es que la respuesta a la crisis en otros países ha sido la extrema derecha, como en Francia, o el "brexit", como en Reino Unido, pero en España surgió Podemos, "una fuerza que defiende los derechos humanos y la fraternidad". "España es el país de la paz y el país de Podemos", ha recalcado Echenique.

Y se ha mostrado convencido de que cualquier demócrata tiene que estar "razonablemente contento" de que el pueblo español haya reaccionado en esa dirección, en lugar de aceptar que se ponga a pelear "al último de la sociedad con el penúltimo, que es de lo que va el fascismo".

Echenique también se ha referido a la situación interna en el partido después de la asamblea de Vistalegre II, una cita tras la que ha dicho que reina la paz -aunque a su juicio "siempre" la habido- y que ha sido "enormemente positivo" porque salieron de ella "mucho más fuertes".

Y eso aunque ha reconocido que es normal que en los momentos previos a un congreso surjan tensiones, "aunque no sean gigantes", derivadas de la necesidad de que cada opción explique a los simpatizantes por qué hay que elegirla.

"Eso nos obliga a hablar mucho de nosotros mismos, que es un tema que nos aburre bastante", ha reconocido Echenique.

No obstante, ha reivindicado la utilidad del método usado por Podemos frente a los de otros partidos, como el PP o Ciudadanos, que celebran "votaciones a la búlgara" y congresos "que no son de verdad" y en los que gana Pedro Sánchez en el PSOE o Cristina Cifuentes en el PP "como ganaba Fidel".

"No resuelven tensiones y esconden debajo de la mesa sus diferencias para intentar seguir demostrando hacia afuera que son una piña", ha añadido.

En Visalegre II Echenique fue el candidato al Consejo Ciudadano más votado por detrás de Pablo Iglesias, y ahora tiene que decidir si deja el cargo de secretario de Organización o el de secretario general en Aragón.

Ha rehusado avanzar nada, pero ha insistido en que "seguramente" será este año, siempre con el ánimo de no interferir el debate interno con la tramitación de los presupuestos en Aragón.

Y aunque la decisión final será suya, ha recordado que "nunca" las ha tomado de manera unilateral, sino que consulta en el partido, tras un debate participativo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31