Miércoles 13/12/2017.

| Política

Política

EUPV exige que cualquier recorte de personal "empiece por los asesores del Consell" valenciano

El portavoz adjunto de Esquerra Unida (EUPV) en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, ha criticado que el Decreto Ley aprobado por el Consell se "cebe sobre el personal del sector público, que sufre recortes brutales que afectan a su salario actual y a sus prestaciones futuras", al tiempo que ha exigido que cualquier reducción de personal "empiece por los asesores" del Ejecutivo autonómico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, el parlamentario señala que "se puede dar el caso de que el personal interino o temporal, que verá recortada su jornada a 25 horas, sea despedido dentro de unos meses --tal como prevé el propio Decreto Ley-- quedándose con una prestación por desempleo inferior a la que le correspondería en la actualidad".

Por ello, considera que "los recortes amenazan gravemente el buen funcionamiento de los servicios públicos, lo que en el caso de la inspección y la gestión de tributos supondría una pérdida de ingresos que haría aún más inútil el recorte".

El diputado de EUPV recuerda que "el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, anunció el 4 de enero que los sueldos de los consellers y el resto de altos cargos podrían reducirse si no se cumplían los objetivos de reducción del déficit, pero esa medida no aparece por ningún lado en el Decreto Ley que se publicó el martes de esta semana".

"De momento, los únicos que ven reducirse sustancialmente sus salarios son los trabajadores del sector público", critica Blanco, para quien "el Consell actúa como el peor patrón, apretando las tuercas a sus trabajadores mientras los altos cargos y sus asesores se salvan del recorte".

En opinión del portavoz adjunto de Esquerra Unida, el recorte debería hacerse vía fiscal sobre los más ricos, eliminando la bonificación del impuesto del patrimonio y del impuesto de sucesiones y donaciones.

"En cualquier caso, antes que recortar la jornada y las retribuciones del personal que saca adelante el trabajo de la administración y los servicios públicos, deberían recortarse los puestos y sueldos de los asesores del Consell. ¿Por qué se reduce un tercio la jornada y el salario del personal interino y no del personal eventual, que también es temporal?", se pregunta Blanco.

El diputado denuncia asimismo la "injusta situación que puede padecer el personal temporal del sector público valenciano si ahora ve reducida su jornada, y por tanto su salario, y dentro de unos meses es cesado o despedido en aplicación de la Disposición Final Primera del Decreto Ley. En ese caso se verán en el paro con una prestación por desempleo inferior a la que le correspondería actualmente, por haber cotizado menos en los últimos meses", explica Blanco, que exige al PP que "eche marcha atrás y retire un Decreto Ley chapucero y profundamente antisocial".

INTERINOS

Por último, Blanco alerta del "problema que supondrá la reducción de jornada del personal interino y temporal en el funcionamiento de los servicios públicos".

"Esto lo pagaremos todos los ciudadanos en una peor atención educativa, sanitaria y administrativa, pero incluso puede hacer inútil el recorte si se pierde recaudación por la falta de recursos para actuar contra el fraude fiscal", advierte el diputado de Esquerra Unida en referencia al "alto índice de temporalidad en los servicios de gestión y de inspección de tributos de la Conselleria de Hacienda".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31