Lunes 28/05/2018.

| Política

29M

Política

EUPV hará huelga, Compromís la compatibilizará con ir a las Cortes y PSPV confía en cambios en la reforma laboral

"Tan constitucional es acudir a una huelga como garantizar el derecho al trabajo", señala Rafael Blasco
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El grupo parlamentario EUPV en las Cortes Valencianas ha solicitado que se cambie el pleno del próximo día 29 --petición a la que se han sumado PSPV y Compromís--para que no coincida con la huelga general convocada contra la reforma laboral, y el PP ha respondido que se trata de un tema que se debatirá la próxima semana.

En caso de que se mantenga la sesión plenaria del 29 de marzo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha anunciado que su grupo hará huelga, mientras que el síndic de Compromís, Enric Morera, ha explicado que tienen previsto "compatibilizar" hacer huelga con asistir al pleno. Por su parte, el portavoz del PSPV, Jorge Alarte, confía en que el Gobierno central "se siente con los sindicatos a negociar" y cambie la reforma laboral "para que el día 29 podamos venir a trabajar".

Blanco, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha señalado que los dirigentes de EUPV participarán en la huelga general y pedirán que se les descuente de su sueldo la parte proporcional. En este sentido, ha destacado su deseo de que este paro sea "un éxito".

El dirigente de EUPV ha indicado que el PP, ante la huelga general del 29 de septiembre de 2010, aceptó cambiar el calendario, pero ahora "ha hecho valer su mayoría absoluta" para no adelantar el pleno. A su juicio, esto se debe porque la de 2010 era contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno socialista y la de ahora contra la iniciativa del Ejecutivo 'popular'.

Sin embargo, el portavoz del PP, Rafael Blasco, ha asegurado que esta cuestión se debatirá la próxima semana cuando se fijará el orden del día del pleno de la siguiente. "No es un tema cerrado", ha apostillado.

Blasco ha hecho hincapié en que hay que ser "responsable en la condición y en la responsabilidad que tiene que asumir cada uno en el sitio en el que trabaja". En su opinión, "es perfectamente compatible el trabajo parlamentario en las Corts con la defensa de un derecho constitucional como es el de la huelga". "Tan constitucional es acudir a una huelga general como garantizar el derecho al trabajo de aquellos que lo consideren oportuno", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que el calendario parlamentario fue aprobado por unanimidad por todos los grupos, por lo que considera que "si algún grupo quiere desentenderse de ese calendario, está en su derecho de hacerlo, pero no deja de ser una contradicción difícil de justificar".

Por su parte, Enric Morera, ha señalado que Compromís compatibilizará hacer huelga con "ejercer nuestra labor como diputados". Así, entiende que es "compatible" expresar su "repulsa al peor ataque a los derechos de los trabajadores" con asistir al pleno de las Cortes Valencianas.

LLAMAMIENTO AL DIÁLOGO

Jorge Alarte, en su rueda de prensa, ha hecho un llamamiento al Gobierno central al "diálogo" ya que considera que la reforma laboral aprobada es "inaceptable". Además, ha tildado de "absolutamente inadmisible" el abaratamiento del despido".

El síndic socialista, quien cree que la huelga convocada es "justa y digna", espera que el Gobierno de Mariano Rajoy "abandone la prepotencia y se siente con los sindicatos a negociar para que el día 29 podamos ir a trabajar".

Preguntado por si los parlamentarios del PSPV asistirán al pleno si se mantiene la reforma laboral, ha respondido: "Es una posibilidad sobre la que no me voy a pronunciar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31