Viernes 02/12/2016.

| Política

Política

ETA proyectó un "polo soberanista sin el PNV" que Otegi puso en marcha

La organización terrorista ETA encomendó en diciembre de 2008 a Batasuna, como "referente de la izquierda abertzale", la necesidad de conformar "un polo soberanista sin el PNV" que 'Bateragune' y Arnaldo Otegi pusieron en marcha con el objetivo de volver a las instituciones, arrebatar a la formación nacionalista "la hegemonía política" y sustituirle como "interlocutor ante el Estado".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ETA proyectó un "polo soberanista sin el PNV" que Otegi puso en marcha ETA proyectó un "polo soberanista sin el PNV" que Otegi puso en marcha

Así lo ha indicado un perito de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) del Cuerpo Nacional de Policía que ha declarado durante el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otros siete acusados de reconstruir la formación ilegal mediante el denominado proyecto 'Bateragune'. "ETA es la dirección y Bateragune ejercería la codirección en el ámbito político", ha dicho.

"ETA decide en diciembre de 2008 que va a dar parones en la violencia armada para aglutinar a los agentes políticos y sociales independentistas y en la medida en que esa comisión (Bateragune) promueve la aglutinación, evidentemente están relacionados. Todo forma parte de un mismo conjunto", ha asegurado.

El experto policial ha explicado que esta directriz, reiterada en un comunicado hecho público en abril de 2009 con motivo de la celebración del 'Aberri Eguna' (Día de la Patria Vasca), se produjo tras el atentado de la T-4 y el fracaso del proceso de paz de 2006 y 2007, y tenía como principal objetivo "llenar el cerdito", como se indicaba en un documento interno de la organización terrorista en referencia a la obtención de fondos.

Según ha explicado, Otegi y el resto de miembros de 'Bateragune' formaban "una comisión de dirección superior y única de la izquierda abertzale" en la que estaban integradas todas sus organizaciones, incluidas la ilegal EKIN y el Movimiento Pro Amnistía.

"ESCALERAS Y DESCANSILLOS"

De igual modo, ha defendido el vínculo entre "cese temporal de la violencia" por parte de ETA y la decisión de llevar a cabo "una convergencia de formaciones independentistas", que ha enmarcado en lo que ha denominado como "una estrategia de escaleras y descansillos".

"En los dos polos a la vez es imposible operar, no se puede avanzar en el plano político y en la unidad abertzale mientras se está matando. --ha dicho--. Son términos incompatibles, no conozco a nadie que haya planteado nunca hacer las dos cosas a la vez, es imposible materialmente. Cuando se asesina es difícil que la gente vaya contigo y eso de alguna manera lo que ha venido sucediendo".

En otro momento de su intervención, que se ha prolongado durante dos horas, el perito ha asegurado que la organización terrorista veía "con buenos ojos" las "reflexiones y clarificaciones" que estaba haciendo la izquierda abertzale para trasladar su "proyecto popular" y la apertura de un "escenario democrático en Euskal Herria".

CRITERIOS MARCADOS POR ETA

Como pruebas de la supuesta vinculación entre ETA y 'Bateragune', el perito policial ha citado un documento intervenido a la acusada Miren Zabaleta en el que ETA "evaluaba cómo se habían cumplido las directrices" que dio a la izquierda abertzale en abril de 2009 (celebración conjunta del Aberri Eguna y del 1 de mayo, convocatoria de una huelga general y conformación de una candidatura única para las elecciones europeas de junio) y "marcaba criterios sobre cómo se debía desarrollar el debate".

Ese documento, denominado 'Komunikazio Orokorra' (Comunicación General) y enviado a una persona conocida como 'Argi', a la que el fiscal identifica con Zabaleta, fijaba "un calendario de actuaciones" sobre el debate que la izquierda abertzale inició en octubre de 2009 y en el acabó desmarcándose de la lucha armada y apostando por vías exclusivamente "pacíficas y democráticas".

"ETA alude a todas las cuestiones de las que sólo puede hablar ETA y sobre ese modelo dice que será un proceso de ETA pero sin ETA", ha explicado el compareciente antes de añadir que en 2009 la organización terrorista "echó en cara" a Zabaleta que le incautaran este comunicado y que todavía no hubiera redactado la denominada "autocrítica", que los militantes detenidos realizan para dar cuenta de sus actividades y evitar nuevas detenciones.

Tras recordar que a Otegi se le intervino en su domicilio un documento con la leyenda 'Hacer carpeta, pasar Bateragune', ha explicado que el 16 de marzo de 2009 se presentó en rueda de prensa "una comisión de 14 personas representativas de todo el espectro de la izquierda abertzale" que, a su juicio, "parecía responder al llamamiento previo de ETA de crear un polo soberanista", según la documentación incautada al acusado José Manuel Serra.

El experto también ha puesto estos documentos en relación con el intervenido en marzo de 2009 al etarra Ekaitz Sirvent, detenido en abril de ese año, en el que se apostaba por "la convergencia de agentes políticos y sociales independentistas" y la constitución de una plataforma electoral denominada 'Euskal Herria Bai'.

CAMBIO DE ESTRATEGIA "POR PRIMERA VEZ"

Durante la sexta jornada de la vista oral también ha declarado el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, quien ha explicado que en el verano de 2008 Otegi le trasladó en la prisión de Martutene "por primera vez de manera muy clara" la necesidad de "forzar un debate" en el seno de la izquierda abertzale para apostar por "términos estrictamente civiles y democráticos". "Arnaldo, hay que venir a verte a la cárcel para que hables claro", le contestó Muñoz.

De igual modo, ha rechazado, como sostienen los informes policiales que obran en la causa, que la huelga convocada el 21 de mayo de 2009 respondiera a las premisas impuestas por la izquierda abertzale. "Somos totalmente celosos de la autonomía de nuestra organización, la huelga tenía una causa sindical y, evidentemente, política", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31